ECOBOLSA - Tesla sigue de capa caída en Europa: vende la mitad de coches que hace un año

Noticias

27/05/2025 12:01:32

Tesla sigue de capa caída en Europa: vende la mitad de coches que hace un año

Nuevo revés para Tesla. El último informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA, por sus siglas en inglés) muestra que las ventas en Europa del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos han caído drásticamente en abril.

Tesla sigue de capa caída en Europa: vende la mitad de coches que hace un año

En concreto, Tesla vendió 7.261 coches en el Viejo Continente en abril. Según la ACEA, esta cifra representa una caída del 49% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas de Tesla ascienden a 61.320 vehículos, lo que supone un descenso del 38,8% en comparación con los más de 100.000 coches que había vendido a estas alturas de 2024.

Todo ello ha provocado que la cuota de mercado de Tesla se haya reducido sustancialmente. En concreto, la cuota de mercado de abril se redujo hasta el 0,7% (frente al 1,3% anterior), mientras que la cuota en lo que va de año menguó del 2,2% al 1,4%.

Ello, a pesar de que los vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron su cuota de mercado hasta el 15,3% desde el 12% anterior entre enero y abril. Con todo, la ACEA señala que esta cifra todavía se sitúa "lejos de donde debería estar". Los consumidores europeos están mostrando una preferencia por los vehículos eléctricos híbridos (HEV): según ACEA, los HEV representan algo más del 35% del mercado automotriz europeo.

Por otro lado, las ventas de coches eléctricos de batería nuevos crecieron un 26,4% en este mismo período, alcanzando las 558.262 unidades. Tres de los cuatro mayores mercados de la Unión Europea, que en conjunto representan el 63% de todas las matriculaciones de BEV, registraron fuertes incrementos: Alemania (+42,8%), Bélgica (+31,3%) y Países Bajos (+6,4%). Esto contrastó con Francia, que experimentó una caída del 4,4%, a pesar de la recuperación observada en abril de 2025.

Según distintos analistas, la caída de las ventas de Tesla se puede atribuir a dos grandes factores. Por un lado, la cada vez mayor competencia de los fabricantes chinos. Sin ir más lejos, datos aportados por CNBC muestran que BYD vendió más coches en Europa que Tesla por primera vez en abril.

Por otro lado, los expertos señalan que hay una reacción de castigo a Tesla por las manifestaciones políticas de Elon Musk. La vinculación de su CEO con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con movimientos de extrema derecha, como Alternativa para Alemania (AfD), han impulsado un boicot a los coches de la compañía norteamericana.

Tras los decepcionantes resultados del primer trimestre, el beneficio se desplomó un 71%, Musk anunció que dedicaría menos tiempo al DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental), lo que satisfizo a muchos inversores que pedían que el CEO se centrara más en dirigir su compañía y menos en la política norteamericana. Las manifestaciones políticas de Musk en Europa también se han reducido desde entonces. Además, Musk se ha comprometido recientemente a liderar Tesla durante los próximos cinco años.

Por otro lado, los analistas señalan que el catálogo de Tesla sigue estando bastante envejecido, pese a la renovación del SUV Model Y.


BOLSA y MERCADOS