Logo Bolsamania

Noticias

24/11/2022 06:00:00

Tenue rayo de luz en la eurozona: la actividad ha caído en recesión, aunque será más leve

Las últimas cifras del índice PMI muestran una modesta señal de alivio para la economía de la zona euro. La perspectiva ha mejorado marginalmente y hay señal de cierta estabilización, pero los datos parecen ser simplemente un tenue rayo de luz. La actividad económica de la zona euro tiene difícil escapar de la recesión. Eso sí, las previsiones apuntan a que la contracción será más leve que las vividas anteriormente.

Tenue rayo de luz en la eurozona: la actividad ha caído en recesión, aunque será más leve

La eurozona ha evitado lo peor, consideran los analistas de Barclays: "Los datos sugieren que la perspectiva ha mejorado marginalmente y que algunos riesgos de cola son menos probables, pero aún son consistentes con una recesión significativa". En Berenberg creen que "las encuestas también muestran que las nubes oscuras tienen algunos aspectos positivos".

Sin embargo, aseguran que "todas las principales economías europeas han entrado en recesión", aunque el balance de riesgos se inclina hacia una recesión levemente menos severa. Mantienen su proyección de una "grave recesión invernal" para la zona euro, seguida de una estabilización en el segundo trimestre y un repunte en forma de V a partir de entonces.

"Si bien la mejora marginal es una buena señal para la economía de la eurozona, una mirada más cercana a los datos muestra que la crisis se está extendiendo más a todos los países y sectores", coinciden en Oxford Economics. "En general, los datos del PMI continúan mostrando que la eurozona ha entrado en recesión, pero las encuestas apuntan a una contracción más leve en comparación con las recesiones anteriores". Reconocen que la estimación preliminar de los PMI de la eurozona muestra "una modesta señal de alivio". Aun así, "los PMI se encuentran en territorio contractivo".

Prevén que el sector manufacturero seguirá siendo el punto débil para este invierno. "La actividad manufacturera permanece en territorio de contracción" y esperan que la producción industrial disminuya en un 3% acumulativo entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, más que el PIB. Mientras, el sector servicios sigue padeciendo una demanda interna débil. "El panorama general no ha cambiado y la eurozona entrará en una leve contracción durante este invierno", sentencian.

La buena noticia para los expertos de eToro es que las presiones de los costes de los insumos se redujeron al nivel más bajo en más de un año, "un indicador de que la fiebre de la inflación puede estar empezando a ceder" y que permite "pensar que el ritmo de dos dígitos de la inflación va a disminuir". En Barclays también ven "señales positivas de fuerzas desinflacionarias".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.