Logo Bolsamania

Noticias

23/11/2021 17:47:41

Telefónica vuelve a las caídas: la operadora deja de ser compra para Berenberg

Telefónica ha vuelto este martes a las caídas (-4,37%) después de subir en la pasada jornada más de un 6% impulsada por la OPA lanzada por el fondo estadounidense KKR sobre Telecom Italia con una prima del 45%. La operadora se deja más de un 3%. Se da la circunstancia de que los expertos de la firma alemana Berenberg han recortado hoy su consejo de comprar a mantener y su precio objetivo desde los 4,70 euros hasta los 4,30 euros.


Berenberg explica que la postura más positiva que adoptaron respecto a Telefónica en una nota publicada en junio se basaba en tres aspectos: la mejora de su balance gracias a las fusiones y adquisiciones y al reequilibrio de las divisas; el crecimiento a nivel de grupo, que estaba a punto de volver a medida que el Covid se ralentizaba; y el hecho de que las expectativas del consenso para 2022 sobre su negocio en España eran demasiado pesimistas.

"Los dos primeros puntos se han cumplido en gran medida (...). En cuanto al tercer punto, los resultados del segundo y tercer trimestre han sido decepcionantes, lo que nos ha llevado a rebajar las previsiones de OIBDA en España tras conocerlos", apuntan.

Añaden estos analistas que, dado que ven otros casos de inversión "menos complicados", con exposición a mercados subyacentes "más saludables", en un sector que ofrece muchos valores baratos, han optado por esa decisión de recortar su consejo.

UN "PROBLEMA DE MÁRGENES" EN ESPAÑA

Como otras muchas firmas de inversión, Berenberg tiene dudas sobre el negocio de Telefónica en España. Así, reconoce que España tiene un problema de márgenes y que los programas de despidos regulares "puntuales" (El Confidencial informaba recientemente de que la compañía planea un nuevo plan de despidos de 3.000 trabajadores) "socavan en cierta medida la fe de los inversores en la sostenibilidad del margen OIBDA, especialmente si el beneficio positivo de los programas anteriores no ha sido obviamente visible en los periodos posteriores".

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR

En el lado positivo, estos analistas consideran que Telefónica "sería vista como un beneficio pasivo en el caso de cualquier consolidación del mercado", al tiempo que destacan de forma favorable esas informaciones que se han publicado y que apuntan a que la compañía está considerando una venta de las participaciones de su red de fibra española.