Telefónica Tech lanza una solución para el control privado y seguro de la información personal
Telefónica Tech ha lanzado al mercado una solución de identidad soberana basada en credenciales verificables para ayudar a las empresas y organismos públicos a adaptarse y aplicar el nuevo marco jurídico y técnico de la Unión Europea relativo a la Identidad Autosoberana (SSI), cuyo proyecto de referencia es el EUDI Wallet que entrará en vigor a finales de 2026 en todos los estados miembros.

La Identidad Autosoberana (SSI) supone una revolución en la gestión de la información personal al proporcionar a las personas el control total sobre la identidad que presenta a los servicios digitales, ya que podrán decidir qué información suya se ve, quién la ve y cuándo en formato de credencial verificable.
Es decir, por un lado, permite administrar y controlar las credenciales digitales (pueden ser datos personales, identificaciones, certificaciones, títulos, etc.) de forma segura y privada; y por otro, permite a las organizaciones disponer de herramientas para emitir, validar y revocar credenciales y atributos de manera eficiente, garantizando interoperabilidad y cumplimiento normativo y facilitando procesos más ágiles, seguros y transparentes.
La solución de identidad soberana de Telefónica Tech implementa estos principios y posibilita a las organizaciones emitir, verificar y administrar credenciales verificables que los usuarios guardarán en su dispositivo. De esta forma, por ejemplo, en el proceso de tramitación de un empadronamiento, el emisor será el Ayuntamiento, que en vez de enviar un PDF lo podrá emitir en formato de credencial para que el ciudadano lo cargue en su dispositivo y demuestre su lugar de residencia a cualquiera que se lo solicite.
Además, Telefónica Tech ofrece servicios profesionales para acompañar al cliente en todo el proceso de adopción de la tecnología, poniéndole incluso a disposición su servicio TrustOS de blockchain para reforzar la trazabilidad y transparencia de cuándo se ha compartido una credencial, quién la ha emitido y si es válida o ha sido revocada.
"Nuestra solución de identidad soberana está dirigida a ayudar a las administraciones públicas y empresas privadas a adelantarse al nuevo marco europeo y permitir que sus empleados, clientes y ciudadanos mantengan el control sobre la información personal que comparten en Internet. Nuestra identidad es un activo crítico y debemos garantizar una transparencia absoluta durante todo su ciclo de vida facilitando su cesión y el uso por terceros, pero sólo en los casos necesarios", explica Elena Gil Lizasoain, directora de IA y Data en Telefónica Tech.



