Logo Bolsamania

Noticias

12/05/2022 17:48:41

Telefónica sube tras superar estimaciones: estas son las claves de sus resultados

Telefónica ha escalado posiciones en bolsa este jueves, a contracorriente del resto de valores y en medio de caídas importantes en el Ibex, gracias a unos resultados que han superado las expectativas del consenso. Aunque la compañía ha ganado un 20% menos en el primer trimestre y los ingresos han caído un 9% por la desconsolidación de Reino Unido, las cuentas han batido ampliamente lo esperado y eso se está premiando en bolsa.


1. En términos orgánicos (incluyendo el 50% de los resultados de la joint venture VMO2 en Reino Unido), los ingresos crecen un 3,2% y el OIBDA aumenta un 2,1%, y mantienen crecimiento positivo por cuarto trimestre consecutivo, destacan los analistas de Bankinter. Los ingresos se han situado en 9.410 millones cuando el consenso estimaba una cifra de 9.067 millones, y el OIBDA en 3.199 millones, frente a los 2.956 millones previstos. El beneficio neto ha sido de 706 millones frente a la estimación de 375 millones.

2. Por países, los ingresos suben un 0,9% en España en términos orgánicos mientras que el OIBDA cae un 4,9%. En Alemania, registra incrementos del 5,2% y del 7,0%, respectivamente; en Brasil, la mejora es del 4,6% y del 1,6%; y en VMO2 muestra caídas del 0,1% en ingresos y subidas del 2,6% en OIBDA. "España sigue siendo el mercado con más presión competitiva del grupo, lo que resulta en una caída del OIBDA, pero se compensa con mayor fortaleza en el resto de mercados claves del grupo", comentan los expertos de Bankinter.

3. El margen OIBDA mejora hasta 34,0% desde 33,0% en el primer trimestre. Las mayores eficiencias operativas compensan la presión inflacionista de costes.

4. A nivel reportado, Bankinter destaca que la apreciación del real brasileño (+17,2% en el trimestre) contribuye a un crecimiento reportado de ingresos del 18,1% en Brasil.

5. Los resultados sitúan al grupo en posición para cumplir, e incluso superar ligeramente, los objetivos del año, indican desde Bankinter. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la operadora, ha señalado que están en el camino para cumplir lo previsto y ha reafirmado el dividendo de 2022.

"Tras una subida de 20,9% en bolsa en el año reflejando la finalización de las compras de espectro y los derechos de fútbol en España a precios razonables, así como un entorno competitivo más pacificado, creemos que los catalizadores disminuyen, pero una rentabilidad por dividendo del 6,4% sigue manteniendo el atractivo del valor en el contexto actual de mercado", afirman desde Bankinter. Es por ello que mejoran su consejo hasta comprar desde neutral.

"Valoramos positivamente el retorno a crecimiento positivo de ingresos y OIBDA, la reducción significativa de la deuda que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo. La compra de espectro para 5G se desarrolla sin primas excesivas y fortalece el posicionamiento del grupo en los mercados clave", añaden estos expertos. Asimismo, precisan que, desde el punto de vista de mercado, el entorno actual es algo más favorable para el sector. "Parece que aumenta la posibilidad de consolidación y moderación de la competencia", comentan.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse, que han reiterado su consejo de neutral sobre el valor, con un precio objetivo de 4,80 euros, afirman que "en general, los resultados se han situado por encima de lo esperado".

Además, los expertos de Renta 4 han reiterado su consejo de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 5,10 euros, al considerar que Telefónica "está bien encaminada" para "superar sus objetivos de 2022". También destacan que "los resultados demuestran que está gestionando eficientemente las subidas de costes".