Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2024 17:39:46

Telefónica: la participación de la SEPI "refuerza la españolidad de la compañía"

La operación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre Telefónica ha sido bien recibida por el mercado. No solo el valor sube este martes en el Ibex, sino que además los analistas valoran positivamente que el Gobierno, a través de este organismo, haya alcanzado ya una participación del 3% en la compañía, convirtiéndose así en accionista significativo.

Telefónica: la participación de la SEPI refuerza la españolidad de la compañía

La SEPI comunicó este lunes, tras el cierre del mercado, que había adquirido acciones de Telefónica equivalentes al 3,044% del capital, por lo que no ha sido hasta hoy cuando la noticia se ha cotizado en bolsa.

Se trata de un primer paso, y se espera que este organismo siga aumentando su participación en la teleco, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó encargar a la SEPI comprar el 10% del capital de la operadora.

A la vez, CaixaBank también comunicó que se ha desprendido de un 1%, bajando así su participación hasta el 2,51%, al tiempo que Criteria está aumentando su posición. El objetivo es que la participación conjunta se sitúe por encima del 5%, aunque ahora mismo está en el 5,07%.

Según los expertos de Renta 4, la operación comunicada por la SEPI "refuerza la españolidad de Telefónica, al estar representada además, por CaixaBank, máximo accionista (5,07%) incluyendo Criteria (2,56%) y BBVA (4,839%)".

"Creemos que la SEPI continuará comprando títulos a mercado para seguir construyendo su participación hasta el 10%, un apoyo que consideramos clave para la cotización de Telefónica en los próximos meses", defienden desde esta firma. Estos expertos, de hecho, mantienen el precio objetivo que otorgan a los títulos de la compañía, de 4,6 euros, y su consejo de sobreponderar.

BERENBERG ELEVA EL PRECIO

Por su parte, los estrategas de Berenberg han publicado este martes un informe en el que elevan el precio objetivo que otorgan a los títulos de Telefónica hasta 3,90 euros, desde los 3,30 euros anteriores, y reiteran su consejo de mantener.

"Con Telefónica España logrando un crecimiento continuo de los ingresos, un retorno al crecimiento del Ebitda y un menor gasto de capital, esperamos que tenga un buen 2024, financieramente", explican los analistas de la firma alemana.

Sin embargo, también apuntan que las razones de esta mejora del Ebitda "son de naturaleza única, y después de este año creemos que se reanudará la tendencia a largo plazo de dilución del margen, y la división también puede enfrentar el riesgo de una reducción de los ingresos mayoristas de Digi".

Por técnico, según explica el experto de Bolsamanía César Nuez, Telefónica ofrece un muy buen aspecto tras lograr superar la resistencia del corto plazo que presenta en los 3,945 euros. Además, aconseja estar atentos, porque es probable que en las próximas sesiones podamos ver un ataque al nivel de los 4,38 euros.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola genera 10.489 GWh renovables en el primer trimestre, máximos de 10 años

  • Empresas - 12/04/2024 18:14

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre de 2024 generando 10.489 GWh con energías limpias, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que marca máximos desde 2014 gracias a la nueva capacidad instalada y al incremento de la pluviosidad en el periodo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Economía
Economía

El FMI eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para España en 2024

  • Economia - 12/04/2024 15:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este viernes al alza en cuatro décimas el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, por lo que ahora proyecta un incremento del PIB del 1,9%, frente a su anterior estimación del 1,5%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.