Logo Bolsamania

Noticias

05/05/2022 11:41:28

Telefónica busca vender el 49% de su fibra rural: es "positivo" pero no "sorprendente"

Telefónica se ha lanzado oficialmente a la venta de su filial para desplegar redes de fibra óptica en la España vacía con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros por el 49% del capital social, algo que no sorprende a los analistas debido a que es un movimiento parecido al realizado en otros países. Asimismo, la teleco española también es protagonista por estar en negociaciones para adquirir la alemana BE-Terna, multinacional de servicios tecnológicos.

Telefónica busca vender el 49% de su fibra rural: es positivo pero no sorprendente

Las intenciones de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ya son de sobra conocidas en cuanto al negocio de fibra. De hecho, su consejero delegado, Ángel Vilá, ya anticipó en noviembre, tal y como recogía Bolsamanía, que había "mucho interés" en abrir la puerta a nuevos socios para entrar a formar parte de la infraestructura de Telefónica.

Ahora, desde la empresa se ha lanzado oficialmente a la venta de la filial que se encargará del despliegue de fibra por los municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros para quien quiera hacerse con el 49% del capital de esta nueva sociedad. La nueva red espera alcanzar los 5 millones de hogares.

Tal y como se informa, la compañía ya ha repartido cuadernos de venta a múltiples interesados y espera tener las primeras ofertas antes del verano.

Desde Sabadell ven la noticia como positiva, pero no "sorprendente". "Ya era conocido que Telefónica había contratado a BBVA para lanzar la venta de este negocio", señalan.

"Esta operación está en línea con la estrategia de Telefónica de dar entrada a socios industriales en sus vehículos de fibra, como ya ha hecho en Alemania, Brasil, Colombia y Chile. De obtenerse la valoración comentada por la venta, se reduciría la deuda DFN de la compañía en un 4%", explican.

LA NEGOCIACIÓN PARA HACERSE CON BE-TERNA

Por otro lado, este jueves también se ha conocido que Telefónica Tech mantiene negociaciones avanzadas para adquirir la compañía BE-Terna, una multinacional alemana especializada en transformación digital sobre la nube con presencia en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. La cifra que se está barajando es de unos 375 millones de euros, aunque puede sufrir ajustes de última hora en las conversaciones.

"Con un desembolso que representa el 1,5% de la capitalización bursátil del grupo, la operación refuerza la posición de Telefónica en el negocio digital ampliando su oferta de servicios de valor añadido y su presencia geográfica. BE-Terna es uno de los cinco principales socios de Cloud Microsoft Dynamics en Europa lo que le permitirá ofrecer servicios alto valor añadido de CRM para relaciones con clientes, de ERP para la gestión e integración de procesos de negocio y generación de proyectos desde las nubes de Amazon Web Services y Microsoft Azure", destacan desde Bankinter.

Estos expertos ven que la operación se encuadra en el plan estratégico de Telefónica que incluye lograr ingresos adicionales para Telefónica Tech de 2.000 millones de euros en 2022, frente a los 944 del ejercicio de 2021. Asimismo, quieren convertir a su filial en una de las palancas de crecimiento del grupo.

"La apuesta por el negocio tecnológico es acertada puesto que el aumento de la demanda –cloud, ciberseguridad, big data– es muy relevante y los múltiplos a los que se valoran estas empresas son muy superiores a los de las operadoras de telecomunicaciones", sentencian.


BOLSA y MERCADOS