Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2022 08:15:19

Telefónica abraza el metaverso: "Cualquier empresa podrá entrar en él con nosotros"

El metaverso todavía no está aquí, pero su llegada es inevitable. Así de rotundos se han mostrado Chema Alonso, Chief Digital Officer, y Yaiza Rubio, Chief Metaverse Office, en el primer Metaverse Day de Telefónica, celebrado este jueves en Distrito Telefónica, su sede de Madrid. La cita ha servido no solo para poner en contacto a todos aquellos profesionales del ramo, sino también para presentar los proyectos e iniciativas que Telefónica está realizando en el ámbito de la web3 y el metaverso.

Telefónica abraza el metaverso: Cualquier empresa podrá entrar en él con nosotros

“La gente a esto del metaverso todavía le da muchas vueltas”, ha reconocido Alonso entre risas, antes de señalar que, si bien la sociedad puede no estar aún preparada, los cambios igualmente llegan. “Cuando salieron los teléfonos móviles creíamos que era inútil y no solo es que la sociedad estuviese más que preparada, es que mira donde estamos ahora. Las generaciones de ahora, 'centennials' y demás, están más que preparados para esto”, ha reflexionado el CDO.

Y es que la revolución que puede traer esta tecnología, ha insistido Alonso, es absoluta. “Ya no hablamos de computación en la nube, hablamos de inteligencia artificial. No hablaremos de redes sociales, sino de mundos virtuales e inmersivos donde socializar y tener experiencias. Como empresa de telecomunicaciones tenemos que evolucionar”, ha explicado, al tiempo que ha señalado las tres “piezas fundamentales” en esta transformación: el 'edge computing', las redes programables y la tecnología de baja latencia.

En este sentido, Rubio ha afirmado que es “imposible tener una bola de cristal” para saber “lo que va a pasar con el metaverso de aquí a 30 años”, pero una cosa sí es segura: “Establece un nuevo modelo de relación con los clientes”. Por ello, la CMO de Telefónica ha recalcado la importancia de sus alianzas “con los mejores 'partners' de la industria” para la construcción de experiencias de valor para el consumidor.

Entre estos aliados estratégicos se sitúan Qualcomm, compañía con la que este pasado lunes anunciaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de realidad extendida (XR), o la propia Meta y sus gafas Meta Quest. Asimismo, Telefónica también ha llegado a acuerdos con Unity para aprovechar su motor gráfico para la creación de estas experiencias, así como con Niantic, desarrolladora de 'Pokémon Go', una de las compañías líderes en el campo de la realidad aumentada (RA) y con la que explorar este campo y las capacidades de la red 5G para su aplicación en el metaverso.

Con todo, la joya de la corona es su acuerdo “histórico” con Microsoft en el hub de innovación virtual de la compañía en AltSpaceVR, la plataforma social de realidad virtual propiedad de la compañía estadounidense. “Hemos generado un mundo donde juntarnos en la realidad virtual y crear experiencias digitales que fomenten la conexión y el trabajo en equipo”, ha explicado Rubio.

El entorno cuenta con dos espacios diferenciados: uno de trabajo, que alberga salas de reuniones y un anfiteatro donde seguir eventos por 'streaming', y una zona de ocio en donde, en un futuro, habrá una réplica del Espacio Fundación Telefónica donde se puedan seguir todas las actividades que se lleven a cabo en dicho espacio.

Asimismo, Telefónica ha creado una experiencia virtual en Horizon Worlds en España, a la que se puede acceder a través de las Meta Quest 2 VR, y ha lanzado su propia app de realidad virtual para estas gafas. La aplicación “Movistar Experiencia Inmersiva” está disponible en la Meta/Oculus Quest App Lab DB y los usuarios pueden acceder a un mundo virtual diseñado por el artista español Okuda y descubrir diversos contenidos de Movistar Plus+ como visitar el plató de 'La Resistencia', presenciar el rodaje de la serie 'La Unidad', etc.

“En EEUU sienten que esto va a ser la forma normal de crear tecnología en los próximos cinco años”, ha afirmado Alonso, quien destaca los más de diez proyectos en los que la compañía ha invertido como es Helium. Este proyecto es una red global y pública de 'hotspots' para conectividad de dispositivos IoT en la que los participantes, gracias a la tecnología blockchain, reciben pagos “por dar conectividad desde donde viven” en el token HNT, la criptomoneda nativa de Helium.

Por otra parte, Telefónica a través de Wayra y otros vehículos de financiación, ha invertido en más de diez 'startups' como el metaverso de fútbol MetaSoccer, la fintech Rand o Crossmint, una herramienta que permite a los creadores de NFT aceptar pagos a través de tarjeta de crédito, y VoiceMod, un modulador de voz para su uso en el metaverso, entre muchas otras. “Cualquier empresa que quiera adentrarse en el metaverso puede hacerlo con nosotros”, sentencia Rubio.

'TOKENOMICS', UNA NUEVA ECONOMÍA

Asimismo, Alonso ha destacado que la llegada de la web3 ha creado “nuevas economías basadas en el uso de los 'tokens'”. “Tienen mucho valor”, ha dicho con rotundidad el CDO de Telefónica, que ve una evolución hacia un modelo en el que las compañías cobren sus servicios en 'tokens' que se deben comprar a un intercambiador de monedas, “de tal manera que lo que llega a la compañía es un token que se reparte al usuario”. “Hay un pareado entre el euro y un servicio de valor. En medio ha habido un token, pero entre medias el cliente ha estado dispuesto a pagar por ese servicio y ha pagado por él”, ha comentado.

“La gracia es que ese 'token' propio que la compañía está 'minteando' o emitiendo, de tal manera que controla la propia economía dentro de la empresa”, ha explicado Alonso, quien cree que el principal valor radica en que “si la empresa crece, ese token va a crecer”. “Puedes convertir los tokens en euros en el mismo momento, pero puedes capturar el valor futuro de la compañía si te lo quedas”, ha agregado.

El CDO cree que “tenemos que dar pasos hacia esta economía”. “El año pasado, las inversiones en empresas de este estilo fue de 27.000 millones de dólares; en 2021, las inversiones en empresas de ciberseguridad, fueron de 20.000 millones”, ha subrayado. "Los analistas creen que el negocio del metaverso podría ser de tres billones en 2030", ha remarcado a continuación.

En este sentido, Telefónica ha lanzado un e-commerce de tecnología sostenible llamado Tu.com para la venta de dispositivos y accesorios en el que han habilitado el método de pago Bit2Me Commerce. “Es un experimento”, ha señalado Alonso, explicando que la compañía está “explorando cómo serán los e-commerce que hagamos”. A través de este, los clientes que lo deseen pueden usar diferentes 'criptos' para adquirir sus productos, siempre y cuando el importe total del pedido sea de entre 200 y 500 euros.

Sin embargo, ha matizado el CDO, Telefónica no almacena criptomonedas. “Lo que hacemos es poner fácil a los usuarios que tengan su cartera de 'criptos', la posibilidad de hacer el cambio de su criptomoneda a hacer el cambio a la moneda de euro que se cobra en la misma interfaz de usuario”, ha señalado. “La pasarela cobra en criptomonedas, los traduce a dinero fiat y esos euros entran en Telefónica”.

“No hemos creado una cripto, sino que estamos viendo cómo podemos utilizar un sistema de puntos con esa misma arquitectura”, ha indicado Alonso, quien cree que “la regulación va a llegar a este mundo y desde Telefónica lo que queremos es acompañar a esta transformación que va a llegar”. “Estamos explorando e iremos viendo cómo va evolucionando este mundo. Tecnológicamente debemos estar tecnológicamente preparados para ello cuando llegue”, ha conlcuido.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

ASML cae: gana 1.224 millones en el primer trimestre (-37%) y decepciona con sus ventas

  • Resultados anuncios - 17/04/2024 17:41

El fabricante de chips ASML ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre, que ha cerrado con una caída del beneficio neto de algo más del 37%. En concreto, la compañía ha ganado 1.224 millones de euros de enero a marzo, frente a los 1.956 millones del mismo periodo del año anterior, aunque ha superado los 1.070 millones que esperaba el consenso. No obstante, ha decepcionado con sus ventas y ha caído un 6,21% en bolsa este miércoles.