Telefónica lanza un servicio de comunicaciones entre Data Centers a prueba de ataques cuánticos
Telefónica ha anunciado el lanzamiento del primer servicio para las comunicaciones entre los Data Centers de las empresas protegido con criptografía post-cuántica (PQC, por sus siglas en inglés) que lo hace resistente a posibles ataques cuánticos.

El nuevo servicio, llamado Interconexión CPDs, está orientado a securizar con criptografía post-cuántica la información que se puede intercambiar entre Data Centers, ya que las mayores concentraciones de datos sensibles se encuentran en las redes de interconexión entre los Data Centers o centros de proceso de datos (CPD) y las sedes corporativas.
De este modo, Telefónica protege la "confidencialidad a futuro de información crítica y sensible como pueden ser historiales médicos, datos personales, patentes, información financiera o contratos confidenciales frente a ataques como el denominado Store Now, Decrypt Later con el que los ciberdelincuentes pueden interceptar y almacenar hoy información cifrada para descifrarla en el futuro usando computación cuántica".
Interconexión CPDs incorpora diversas opciones de criptografía post-cuántica o Quantum Safe como son el ML-KEM, Classic McEliece o Frodo KEM, en alineamiento con las recomendaciones de los distintos organismos internacionales como son el NIST (National Institute of Standards and Technology) norteamericano o a la autoridad alemana BSI (Oficina Federal para la Seguridad de la Información), y que adecuan el servicio a los requisitos de seguridad y resiliencia exigidos en la normativa europea de infraestructuras críticas.
Además, el servicio es compatible con la tecnología de distribución cuántica de claves (QKD), que utiliza principios de la mecánica cuántica para crear y distribuir una clave secreta entre dos partes. "Telefónica cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito como muestra tanto el despliegue del anillo QKD de Madrid denominado TEFQCI, red experimental pre-comercial de comunicaciones cuánticas desplegadas en 4 centrales de Telefónica, o la colaboración con hospitales Vithas en la que se utilizó la tecnología QKD para proteger los datos médicos frente a futuros ataques de computación cuántica", ha señalado la compañía.
Yolanda Bueno, gerente de Marketing de Infraestructuras de Telefónica España, ha destacado que "desde Telefónica somos muy conscientes del papel esencial que las comunicaciones juegan a la hora de proteger la confidencialidad de la información crítica que transita a través de nuestras infraestructuras. El servicio de Interconexión CPDs protegido con criptografía Quantum-Safe es un primer paso en la evolución de una línea de servicios destinados a ofrecer comunicaciones para empresas que estén protegidas frente a los ataques con computación cuántica, garantizando así la confidencialidad futura y la integridad de las operaciones de grandes empresas e infraestructuras críticas".
Con esta iniciativa pionera, Telefónica refuerza su compromiso con la innovación y la seguridad, situando a España a la vanguardia de la protección de datos empresariales frente a los retos del futuro digital.



