Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2024 12:22:59

Telefónica gana 532 millones en el primer trimestre, un 79% más, y confirma objetivos

Telefónica ha presentado este jueves los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, periodo en el que ha logrado un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9% superior al registrado en el mismo intervalo de 2023. La operadora ha indicado que, en este primer trimestre de aplicación del plan GPS -siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad-, ha prolongado la favorable evolución de su actividad comercial y ha registrado "sólidas tasas de crecimiento y rentabilidad, así como avances en su estrategia de sostenibilidad". Todo ello le permite confirmar los objetivos financieros establecidos para el ejercicio.

Telefónica gana 532 millones en el primer trimestre, un 79% más, y confirma objetivos

“Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista”, ha declarado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

En relación con los objetivos previstos para 2024, Telefónica espera un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Con respecto a la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio de 2024, la empresa repartirá un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros). Adicionalmente, se complementa con una reducción del capital social en abril de 2024 mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.

PRINCIPALES MAGNITUDES Y ACUERDO CON DIGI

Los ingresos de Telefónica aumentaron un 0,9% entre enero y marzo, hasta 10.140 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio (+2,3%).

Del total de ingresos, un 61% procede del mercado residencial (B2C); el 22% proviene del segmento empresas (B2B), y el 17% restante corresponde al negocio mayorista, socios y otros ingresos.

En este contexto mayorista, la compañía ha anunciado que ha firmado un Memorando de Entendimiento con Digi no vinculante para un acuerdo de red móvil a largo plazo. Los términos y condiciones están acordados en principio, ha dicho, y se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) crece un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros.

La cifra de inversión ha alcanzado los 1.056 millones de euros en el trimestre, un 2,7% más, de tal forma que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,4%, alineada con el objetivo de cerrar 2024 hasta el 13%.

TELEFÓNICA TECH Y TELEFÓNICA INFRA

Telefónica Tech, unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica, ha obtenido unos ingresos de 476 millones de euros hasta marzo, un 11% más que en el primer trimestre de 2023.

Telefónica Infra, como plataforma de conectividad global, ha cerrado el trimestre con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra y con más 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable, ha mantenido en el trimestre sus índices de rentabilidad, con un margen EBITDA del 50,8%.

AUMENTA LA DEUDA

Telefónica ha cerrado el trimestre con una deuda financiera neta de 28.842 millones, lo que supone un incremento del 7,7%. En este primer trimestre, la deuda aumenta en 1.133 millones debido a inversiones financieras netas de 882 millones (principalmente adquisición de acciones de Telefónica Deutschland), remuneración de accionistas de 178 millones, flujo de caja libre incluidos pagos por espectro (69 millones) y otros factores netos (4 millones).

La deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 37.008 millones a marzo de 2024. Los arrendamientos financieros disminuyen un 4% (394 millones) interanual, debido a que los pagos de principal son superiores a las adiciones de derechos de uso.

Telefónica ha levantado financiación en el primer trimestre de 2024 por 4.008 millones, de los cuales, 3.133 millones en el grupo y 877 millones equivalentes en VMO2.

Asimismo, la compañía termina el trimestre con una liquidez de 19.337 millones. A cierre de marzo, Telefónica tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En materia de redes y sistemas, Telefónica está implementando un programa de inteligencia artificial (IA) con el fin de acelerar la aplicación de la IA incrementando el número de soluciones, desde un total de 650 casos de uso existentes en la actualidad.

De esta forma, la operadora ha dicho que se reducirá la complejidad y se impulsará la automatización, la eficiencia y la experiencia del cliente. Así, durante el primer trimestre ha lanzado el Centro de Excelencia IA, presente en cada unidad de negocio "con el fin de garantizar la privacidad desde el diseño y de impulsar el proceso de extender a toda la compañía las aplicaciones basadas en IA".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.