Logo Bolsamania

Noticias

22/02/2021 09:16:57

La semana de Telefónica: los expertos esperan la vuelta del dividendo en efectivo

Telefónica, como otras muchas compañías del mercado español, ha esperado a la última semana del plazo estipulado para publicar sus resultados del cuarto trimestre de 2020. Lo hará este jueves, 25 de febrero, y sus cuentas a buen seguro tendrán un impacto en su cotización y, con ello, en la evolución del Ibex dado el peso de la operadora en éste. De momento, inicia la semana en rojo, con caídas que casi alcanzan el 2%.

La semana de Telefónica: los expertos esperan la vuelta del dividendo en efectivo

El consenso espera que los ingresos trimestrales alcancen los 10.812 millones (-13%), que el OIBDA se sitúe en 3.581 millones (-2%) y que el beneficio neto quede en 624 millones frente a los números rojos de 202 millones de euros del cuarto trimestre de 2019.

Como no podía ser de otra manera, estas cifras se verán afectadas por el impacto del Covid-19 y también por el deterioro de las divisas en Latinoamérica. El OIBDA sería similar al del cuarto trimestre de 2019, que se vio afectado por gastos extraordinarios de 572 millones.

Los expertos prevén un dividendo de 0,20 euros en efectivo y consideran que el cambio sería bien recibido por los accionistas

Cabe recordar que Telefónica cayó con fuerza en bolsa con motivo de la publicación de sus resultados del tercer trimestre el pasado mes de octubre. La operadora perdió en ese periodo 160 millones por un deterioro de activos de 785 millones en Argentina. Sus títulos se dejaron el 29 de octubre más de un 5% en bolsa tras anunciar unas cuentas que no alcanzaron las estimaciones del consenso.

En el tercer trimestre continuó el desapalancamiento, uno de los aspectos que más preocupa de la compañía -la deuda financiera neta descendió un 2,9% desde el cierre de 2019, hasta los 36.676 millones-, y para este cuarto trimestre, la deuda cedería hasta niveles de 35.340 millones, según las previsiones. "Esperamos una buena evolución de la generación de caja que permita a Telefónica reducir la deuda neta en torno a 1.330 millones de euros", anticipa Iván San Félix, analista de Renta 4.

Con los resultados del cuarto trimestre se conocerán los del conjunto de 2020, para los que el consenso prevé unos ingresos de 42.978 millones (-11%), un OIBDA de 13.327 millones (-12%) y un beneficio neto de 1.295 millones (+13% frente a los 1.142 millones de 2019). "Esperamos que cumpla la guía de 2020 -OIBDA-capex levemente negativo frente a 2019- y que mantenga objetivos para 2022: crecimiento de ingresos y mejora del margen EBITDA-capex 2 puntos porcentuales frente a 2019, hasta 21,9%", explica San Félix.

¿Y EL DIVIDENDO?

Junto a la deuda, el dividendo siempre es el otro gran asunto que se mira de las cuentas de Telefónica, especialmente en esta ocasión, ya que la operadora aprovecha los resultados anuales para detallar su política de dividendos.

Se prestará también atención a la deuda, la guía para 2021 o los planes para monetizar activos

La compañía decidió mantener el año pasado su dividendo de 0,40 euros pese al Covid-19, pero en mayo anunció que reintroducía la fórmula del scrip dividend o dividendo en acciones. El primer tramo del dividendo de 2020 (0,20 euros), abonado en diciembre, se hizo mediante esta modalidad (voluntary scrip dividend), y el segundo pago (0,20 euros) se realizará en junio de 2021.

Con motivo de la publicación de estas cuentas, como ocurrió con las del primer trimestre de 2020, algunos expertos esperan novedades en el dividendo. Así, San Félix cree que la compañía reducirá el pago del dividendo a 0,20 euros en efectivo, eliminando el dividendo en acciones.

Citi opina lo mismo: "Esperamos que Telefónica vuelva a un dividendo en efectivo de 0,20 euros por acción para impulsar el desapalancamiento orgánico", adelantaba en un reciente informe.

"Creemos que los inversores valorarían favorablemente un cambio en la política de dividendos como el que hemos mencionado ya que consideramos que tal decisión permitiría a los accionistas tener una rentabilidad por dividendo elevada, favorecer la reducción de deuda y evitar la dilución que supone la emisión de nuevas acciones", remarca Iván San Félix.

Junto al dividendo, la guía para 2021, que se espera "cauta", y los planes de monetización de activos serán otras dos grandes cuestiones sobre las que interesa mucho lo que tenga que decir Pallete.


BOLSA y MERCADOS





Politica
Politica

Parálisis política, posibles elecciones... así ve la prensa internacional el anuncio de Sánchez

  • Politica - 25/04/2024 12:38

El anuncio de Pedro Sánchez de este miércoles, cuando explicó que se iba a tomar unos días para pensar sobre su futuro tras la apertura de una investigación contra su esposa Begoña Gómez ante la denuncia de Manos Limpias, ha puesto patas arriba la política española. La incertidumbre es tal que la prensa internacional se ha hecho eco de lo ocurrido en España, y es que cabe la posibilidad de que el presidente del Gobierno acabe por dimitir. ¿Cómo valoran los medios europeos y estadounidenses esta noticia?