Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 12:50:20

Telefónica eleva al 70% su participación en Telxius y Amancio Ortega alcanza el 30%

Telefónica ha informado que Pontel Participaciones, la sociedad formada por la operadora española y Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex Amancio Ortega, ha adquirido el 40% del negocio de cables submarinos Telxius que pertenecía al fondo estadounidense KKR.


"Como resultado de la operación, Pontel, que era titular del 60% restante del capital social de Telxius, ha pasado a ser el socio único de esta sociedad. Asimismo, Pontegadea ha incrementado su participación en Pontel hasta el 30% y Telefónica ha pasado a tener una participación del 70%", explican desde la compañía.

Pontel Participaciones se creó para gestionar las participaciones de Telefónica y Pontegadea en Telxius, con un control inicial del 83,35% del capital por parte del operador y del 16,65% en el caso de la sociedad de Ortega.

La operación ha sido cerrada en los términos acordados el pasado 2 de febrero, donde se anunció que el precio final de 215 millones estaría sujeto, entre otros factores, a los correspondientes ajustes derivados de la operación previa de venta del negocio de torres de Telxius a American Tower.

El negocio de Telxius ha crecido un 4,9% en el tercer trimestre de forma orgánica y el resultado operativo casi un 30% gracias al cobro de una deuda vencida y "una buena gestión de costes", según el informe de resultados del operador, que solo aporta datos de crecimiento relativo.

Telxius Telecom cuenta con una de las redes de cables submarinos más grandes del mundo, que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros entre los que destaca SAm-1, el sistema que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.