Telefónica convoca a los sindicatos para cerrar siete ERE dentro de su plan de ahorro costes
Hasta siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tiene previsto presentar Telefónica a los sindicatos, con los que ya ha cerrado un calendario de reuniones, dentro de su plan de ahorro costes incluido en el marco del Plan Estratégico 2026-2030 que el presidente de Telefónica, Marc Murtra, desveló el pasado 4 de noviembre. La medida podría afectar a entre 6.000 y 7.000 empleados.

Será el próximo lunes 17 cuando los tres sindicatos con mayor representación (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) han sido convocados para recibir la comunicación inicial correspondiente por parte de la compañía.
Así lo recoge una información de Expansión, en la que se detalla que el ERE afectará a Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, donde se va a concentrar el grueso de las salidas. Además, Movistar+, Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital. Como apuntan desde Cinco Días, el ajuste se basará en bajas voluntarias y prejubilaciones.
La semana pasada, en la rueda de prensa de la presentación de resultados, el consejero delegado de la compañía, Emilio Gayo, fue pregunta por la posibilidad de un ERE en la compañía. Aunque no confirmó, sí que aseguró que, de hacerse, sería con "total acuerdo con los representantes sindicales". "Si en esos ahorros hay incluidos temas que tienen que ver con personas, lo que podemos decir es que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores", dijo.
Según el calendario, las negociaciones podrían finalizar a finales de diciembre o, como mucho, a primeros de enero de 2026, ya que la negociación de los ERE implica un plazo de mes y medio desde el preaviso inicial.
El nuevo Plan Estratégico de Telefónica contempla unos ahorros de costes de alrededor de 3.000 millones de euros para 2030. Y prevé reducir un 25% de sus costes operativos del centro corporativo y de sus unidades globales, descentralizar decisiones y captar eficiencias.
Cabe recordar que fue en 2024 cuando la compañía llevó a cabo su último ERE, que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores.



