Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2021 19:55:57

Telefónica cae tras el revés de JP Morgan: "Nos cuesta ser más positivos"

Telefónica ha sido este martes uno de los peores valores del selectivo, con caídas del 1,59%, después de que JP Morgan haya publicado un informe en el que reitera su consejo de infraponderar y su precio objetivo de 3,70 euros. La operadora cotiza actualmente en torno a los 4 euros por título.

Telefónica cae tras el revés de JP Morgan: Nos cuesta ser más positivos

El banco estadounidense reconoce que la española es, "por un claro margen", la teleco europea que mejor se está comportando en el año (+33% frente al +15% del sector). A pesar de ello, "nos cuesta ser más positivos", afirman. Así, explican que siguen cautelosos respecto a las perspectivas competitivas en España y consideran que tanto el apalancamiento como la valoración están "muy ajustados".

"Nos preocupa que la relación riesgo-recompensa en 2022 esté sesgada a la baja, por lo que seguimos infraponderando", añaden.

En cuanto a las motivos que explican el buen comportamiento de Telefónica este año, identifican cuatro. Por un lado, sus "buenas credenciales" como empresa value; por otro lado, los "incesantes esfuerzos" de racionalización de la cartera por parte de la dirección; en tercer lugar, las esperanzas de un repunte de los ingresos en España en 2022 a medida que el Covid se supera y ante la posibilidad de aprovecharse de los fondos de recuperación de la UE; y, por último, el hecho de que había caído mucho y está rebotando desde mínimos de varios años.

ATENTOS A LA SUBASTA DE LA LIGA

Por otro lado, JP Morgan remarca que la subasta de los derechos de fútbol de La Liga española para el periodo 2022-2025 está cerca (está prevista para finales de año). La Liga está considerando renovar el diseño de la subasta. Los escenarios que se están considerando incluyen: dejar de vender los derechos en exclusiva y en su lugar desagregarlos para atraer a múltiples compradores (idealmente OTT); ampliar la duración de la licencia de 3 a 5 años y establecer una plataforma OTT propia.

"¿Por qué es importante? Telefónica domina el mercado español de las telecomunicaciones y los contenidos ha sido un pilar clave de este éxito. En caso de que Telefónica pierda la exclusividad de La Liga, esto puede llevar a una convergencia del ARPU (ingresos medios al mes de unos 90 euros frente a los 60 euros de sus competidores), la cuota de mercado y las presiones de los ingresos mayoristas, con un ahorro de costes de contenidos que probablemente no se compensará. Un escenario positivo sería que Telefónica negociara con éxito la deflación del coste de los contenidos de La Liga", explica la entidad.


BOLSA y MERCADOS