Telefónica cae en bolsa ante la posibilidad de que realice una ampliación de capital
Telefónica ha caído en bolsa (-4,81%) ante la posibilidad de que realice una ampliación de capital, noticia que ha sido publicada este jueves por VozPópuli.

Según este medio, la ampliación de capital se aprobará "en las próximas semanas" y cuenta con el apoyo de los principales accionistas (el Gobierno a través de la SEPI; la operadora saudí STC y CriteriaCaixa).
Telefónica a señalado a Bolsamanía que no hace comentarios sobre esta posible transacción, aunque tampoco ha desmentido la noticia.
En este sentido, fuentes del mercado han señalado que la operadora ya ha contactado con varios bancos de inversión para diseñar una operación con la que busca reforzar su balance y afrontar un nuevo plan estratégico.
La ampliación de capital obedece a la nueva estrategia capitaneada por el presidente, Marc Murtra, que apuesta por colocar a Telefónica como una operadora líder en Europa mediante movimientos de consolidación corporativa.
Al mismo tiempo que el grupo ha soltado lastre en Latinoamérica con la venta de sus negocios menos rentables, exceptuando Brasil, Murtra, respaldado por el Gobierno, cree que Telefónica debe liderar la consolidación de las operadoras de telecomunicaciones en Europa.
"El motivo de esta posible ampliación podría ser para encarar su nuevo plan estratégico, que presentará a finales de este año. La compañía ya ha vendido varias filiales en Latinoamérica y su estrategia parece que se concentrará en sus mercados principales, que son España, Alemania y Brasil", valoran los expertos de XTB.
Sin embargo, estos analistas comentan que "se espera que la compañía ahora pase a una fase de compras y se lance a por otros operadores para fortalecer dichos mercados. Para ello y mantener controlado el apalancamiento, la compañía necesita liquidez. Telefónica cuenta actualmente con unos 6.500 millones de euros en caja, pero dada las dificultades que está enfrentando para incrementar su flujo de caja libre, no sería extraño ver una ampliación de capital".
A esta estrategia se suma el buen momento bursátil que vive la acción de Telefónica y también la tendencia alcista de los mercados bursátiles europeos, lo que apoya la tesis de ampliar capital para impulsar el crecimiento del grupo.



