Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 11:03:57

Telefónica avanza hacia su objetivo cero neto en 2040 por la eficiencia energética de su red

Telefónica ha publicado el primer análisis sobre el impacto y beneficio medioambiental del ciclo de vida de sus soluciones de conectividad, basado en la aplicación de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, con el objetivo de reforzar los compromisos de descarbonización para 2040 y apoyar futuros procesos de toma de decisiones que permitan seguir reduciendo sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).


Entre las conclusiones del Análisis de Ciclo de Vida de las Soluciones de Conectividad de Telefónica España –elaborado en el marco del cumplimiento de los criterios técnicos de la citada taxonomía y validado por AENOR–, la operadora señala que el impacto ambiental por PB (petabyte) de la fibra hasta el hogar (FTTH) es 18 veces menor que la del cobre, es decir un 94%, gracias, entre otros, "a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables", subraya.

Telefónica ha dicho que estos resultados avalan sus planes para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025.

En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G ha mostrado ser 7 veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red.

"Somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC”, señala Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica. “Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025”, añade.

CHILE SE SUMA AL 100% DE ENERGÍA RENOVABLE

El 100% de la electricidad utilizada por Telefónica proviene de fuentes renovables en los principales mercados del grupo (Europa y Brasil), así como en Perú y se añade ahora Chile. De igual modo se ha avanzado en compras parciales de certificados para las operaciones de Argentina y Ecuador.

Con estos hitos, Telefónica logra alcanzar para Hispanoamérica el 50% y para el grupo el 84% de la energía proveniente de fuentes renovables en 2022.