Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2023 10:41:40

Telefónica acuerda con los sindicatos aumentar los salarios un 7,8% en 2023

Telefónica ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO un incremento salarial del 7,8% para 2023 con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación. "Con esta subida salarial, cuyo reflejo se verá en la nómina de febrero con efectos a 1 de enero, se da cumplimiento al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), demostrando así el éxito del acuerdo alcanzando por UGT al blindar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Telefónica acuerda con los sindicatos aumentar los salarios un 7,8% en 2023

La medida beneficiará a cerca de 13.000 empleados entre los que se encuentran las plantillas de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Esta subida viene propiciada por la cláusula de revisión salarial que se incluye en el convenio colectivo y que ha llevado a los sindicatos a analizar el dato del IPC para cada uno de los años del periodo 2019-2022 y su comparación con el incremento de la masa salarial global en el mismo período, "compuesto por las subidas salariales de cada de uno de los años de vigencia del Convenio (5,5% acumulado en el periodo) y por las cuantías incorporadas a tablas salariales correspondientes al plus de convenio consolidable, cuantificado en un 0,7%, por lo que, en virtud de la cláusula de revisión salarial firmada por UGT en el II CEV, se establece un incremento del 6,3% en tablas salariales", han destacado en la nota de prensa.

En este sentido, una vez incorporado a las tablas salariales este porcentaje, se ha incrementado la masa salarial teórica global en un 1,5%, "lo que representa en tablas salariales, tras la aplicación de los deslizamientos, un incremento final del 0,8%".

Es decir, para el año 2023 se producirá una subida en tablas salariales en el ámbito CEV del 7,15%, resultante de sumar el porcentaje de revisión salarial 2019-2022 y la subida salarial ya pactada en convenio para el presente año.

En concreto, según han aclarado desde CCOO, la mejora se divide en dos: un 0,8% directo y para toda la plantilla y un 0,7% para los empleados que se aprovechan de bienios y de saltos de nivel salarial, por lo que la subida directa para toda la plantilla es del 7,15% y de hasta el 7,8% para los que estén en esos dos supuestos de bienios o saltos de nivel.

Asimismo, desde UGT han indicado que en la nómina del mes de octubre se percibirá un plus de convenio ya pactado de 300 euros, de los cuales 150 euros son consolidables, por lo que se incorporarán a los sueldos base a 31 de diciembre de 2023, formando parte de la masa salarial en el ejercicio 2024 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente.

Respecto a los trabajadores de Telefónica que se encuentran fuera de este convenio, desde los sindicatos han avanzado que ya se encuentran trabajando para que, cuando en marzo tenga lugar su revisión salarial, "este colectivo pueda igualmente ver compensada la brecha salarial abierta por la situación inflacionista mediante un oportuno y necesario esfuerzo por la parte empresarial", han concluido.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Barclays, que aconsejan mantener el valor, con un precio objetivo de 3,80 euros, consideran que se trata de "un resultado equilibrado", aunque añaden que la subida de costes puede suponer 100 millones de euros anuales, "lo que no se refleja completamente en el consenso".

Por su parte, los analistas de Renta 4, que aconsejan sobreponderar, con una valoración de 4,60 euros, afirman que "la noticia es negativa, aunque esperada". En su opinión, "las fuertes subidas de los salarios son obligadas debido al entorno de inflación actual y, sin duda, meten presión a los márgenes en España, que siguen tendiendo a la baja".

Aunque recuerdan que Telefónica ha anunciado "subidas de tarifas para limitar su impacto y ha llevado a cabo varios programas de bajas voluntarias en los últimos años para ajustar la plantilla".


BOLSA y MERCADOS