Logo Bolsamania

Noticias

29/07/2022 18:05:28

Técnicas Reunidas recorta sus pérdidas a 67,9 millones, un 59% menos, en el semestre

Técnicas Reunidas ha publicado los resutlados correspondientes al primer semestre de 2022, un período que se ha cerrado con una reducción significativa de las pérdidas de hasta el 59%. Así, la compañía especializada en infraestructuras ha perdido entre enero y junio unos 67,9 millones de euros frente a las pérdidas de 163,7 millones registradas en los seis primeros meses del anterior ejercicio.

Técnicas Reunidas recorta sus pérdidas a 67,9 millones, un 59% menos, en el semestre

Las acciones de la empresa han ganado un 3,27% en el mercado tras conocerse estos resultados. En lo que va de año, TR ha perdido más de un 6% en bolsa.

Los ingresos ordinarios de la empresa han ascendido a 1.654 millones en el período, un 16% más. En los primeros seis meses del año pasado, Técnicas Reunidas tuvo ventas por valor de 1.422 millones de euros, más de la mitad del total del ejercicio 2021 (2.808 millones de euros).

“Este crecimiento muestra una recuperación estable y gradual de las operaciones, a pesar del escenario de gran volatilidad experimentado en los primeros meses de 2022, que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra”, señalan desde la compañía.

Técnicas Reunidas añade que, “dado que estos obstáculos actualmente están disminuyendo, la compañía espera que la recuperación de las ventas sea aún más visible en la segunda mitad de 2022, a medida que los proyectos reprogramados se aceleren y contribuyan más a ventas; y, también, a medida que algunas de las adjudicaciones de 2021 entren en la fase de compras de equipos”.

El EBIT en el primer semestre de 2022 se situó en -56,4 millones de euros, una cifra impactada por una provisión extraordinaria de 75 millones de euros para litigios y 10 millones de euros de costes relacionados con el Covid-19.

La cartera a finales del primer semestre de 2022 asciende a 10.805 millones de euros, que coincide con la cifra de cartera en lo que va de año. Las nuevas adjudicaciones desde principios de 2022 ascienden a 1.165 millones de euros, “en línea con la recuperación de las inversiones tras su ralentización durante la crisis de provocada por la pandemia”.

“La evolución positiva de la posición de caja neta en 2022 muestra, por un lado, la normalización gradual de la realización de los pagos combinada con el continuo esfuerzo del equipo gestor de TR en la mejora del capital circulante. Por otro lado, en el semestre, refleja también la recuperación de 38 millones de euros de una antigua salida de caja, derivada de la ejecución de avales en el proyecto Burrup en Australia”, apuntan.

Como decíamos, Técnicas Reunidas ha señalado que espera una “subida significativa de las ventas” en el segundo semestre de 2022, hasta el rango comprendido entre 2.100 y 2.300 millones de euros. Asimismo, estima que el margen EBIT se situará entre el 2,5% y el 3%.

“Creo que normalización es la palabra que mejor describe la reciente evolución de nuestras operaciones”, asegura Juan Lladó, presidente de la compañía. “Estamos viendo una normalización en la ejecución de los proyectos, que se refleja en crecimientos de ventas y de resultados operativos, así como una normalización en el diálogo con los clientes, que se traducirá en una mejora del capital circulante y de la evolución de la caja”, explica el mandatario.

Para Lladó, estas “tendencias positivas, junto con la reciente relajación de los precios de las materias primas tras un periodo de alta inflación, apoyan nuestra confianza en conseguir los objetivos fijados para el segundo semestre del año, para el que proyectamos que las ventas vuelvan a superar los mil millones de euros por trimestre”. “Esto permitirá que nuestros márgenes operativos se aproximen al 3%, más cerca de niveles normalizados”, agrega.

Por último, Lladó destaca el complicado entorno del primer semestre de 2022, destacando que “la disponibilidad de energía ha vuelto a ser un asunto de preocupación mundial, con su reflejo en precios mucho más elevados”. “Se necesita una gran ola de inversiones, y nuestros clientes se están preparando para afrontarla. La volatilidad macroeconómica ha frenado las decisiones finales de inversión, pero la cartera de oportunidades ha seguido creciendo”, apunta.

“Sin duda, esto va a implicar una mayor concentración de la licitación de proyectos en los próximos años, lo que supondrá un reto para el sector, ya que los recursos de ingeniería y ejecución son cada vez más escasos. Con toda seguridad, Técnicas Reunidas estará preparado para aprovechar esa oportunidad única”, concluye el presidente.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.