Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2021 12:47:41

Técnicas Reunidas pierde 157 millones mientras remarca el apoyo de la SEPI

Técnicas Reunidas perdió 157 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con una caída de los ingresos del 25% (2.104 millones) y un EBIT de -147,8 millones. El EBIT ajustado se situó en 40,4 millones (desde 85,7 millones del mismo periodo de hace un año). El margen del EBIT ajustado fue del 1,9%.

Técnicas Reunidas pierde 157 millones mientras remarca el apoyo de la SEPI

“Mi principal mensaje este trimestre es que, a pesar de que seguimos afrontando un presente difícil, estamos seguros de haber alcanzado el punto de inflexión hacia la plena normalización y el crecimiento", ha declarado Juan Lladó, presidente de la compañía.

Lladó ha afirmado que Técnicas Reunidas está preparada para "pasar la página del Covid" y hacer crecer sus ventas y resultados hasta niveles anteriores a la pandemia. "Agradecemos al Gobierno español, a través de la SEPI, que nos haya apoyado en este esfuerzo; y a todos nuestros accionistas, que han compartido pacientemente con nosotros este periodo tan difícil", ha añadido.

Técnicas Reunidas ha especificado este lunes la estructura financiera y las principales condicionales que regularán la solicitud de apoyo al Fondo de ayuda a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por el Covid. Así, recibirá un préstamo participativo de 175 millones de euros con vencimiento bullet a 4 años y medio y un tipo de interés creciente anual de IBOR más 2,5% a IBOR más 5%, más un 1% en caso de obtención de beneficios. Y un préstamo ordinario de 165 millones de euros con vencimiento en 4 años y medio, amortizaciones parciales desde el segundo ejercicio tras la concesión, y con un tipo de interés del fijo del 2%.

Las condiciones incluyen también el compromiso de conversión del préstamo participativo en capital por importe de hasta 35 millones de euros si la empresa acometiera una ampliación de capital en el futuro; la prohibición del pago de dividendos hasta la devolución de los importes; y la obligación de cumplimiento del Plan estratégico del grupo centrado en transición energética, reducción del riesgo de construcción, diversificación en mercados menos maduros e implantación de medidas de eficiencia y digitalización.

"Los asesores de SEPI, tras el trabajo desarrollado en octubre y primeras semanas de noviembre, están próximos a la conclusión de su trabajo", ha precisado la compañía.

OTRAS MAGNITUDES

La cartera acumulada hasta la fecha, que incluye todos los proyectos adjudicados tras el cierre de los primeros nueve meses de 2021, alcanza los 10.399 millones, un 13% más que el mismo periodo del año pasado. Esta cifra incorpora 3.715 millones de nuevas adjudicaciones. La cartera a finales de los nueve meses de 2021 se situó en 9.500 millones.

La posición de deuda neta a finales de los nueve primeros meses se situó en 91 millones. La cifra al final del trimestre se ha visto específicamente impactada por la recepción de un pago "importante" (90 millones), previsto antes del 30 de septiembre, y que finalmente llegó el 1 de octubre. Incluyendo ese pago, la compañía habría tenido una deuda neta cercana a cero.

PREVISIONES

Técnicas Reunidas ha dicho que el Covid seguirá afectando a la evolución de sus proyectos. Aun así, reconoce que hay señales "claras" de que se está llegando a un punto de inflexión hacia la normalización del entorno operativo. "Además, las recientes adjudicaciones que se han obtenido durante 2021, diversificadas y con riesgo reducido, junto con el apoyo de SEPI, contribuirán a apuntalar nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años", subraya.

En consecuencia, la previsión de la empresa actualmente es: ventas para 2021 por encima de los 3.000 millones y un EBIT para el segundo semestre de 2021 en el entorno de cero. Además, la compañía espera que las adjudicaciones superen "holgadamente" los 4.000 millones.

Ventas para 2022 de alrededor de 4.000 millones y margen EBIT para 2022 superior al 2%. Además, la compañía espera que las adjudicaciones ronden los 4.000 millones.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Fuertes caídas en Wall Street, lideradas por el Nasdaq ante la presión de Meta

  • Mercados - 25/04/2024 15:38

Wall Street cotiza con fuertes caídas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos big tech: Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.