Logo Bolsamania

Noticias

23/05/2023 07:31:41

Techo de deuda: Biden y McCarthy siguen optimistas, pero no alcanzan un acuerdo

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, volvieron a reunirse este lunes para conseguir un acuerdo sobre el techo de deuda. El encuentro se saldó con optimismo y buenas palabras, pero sin un principio de acuerdo.

Techo de deuda: Biden y McCarthy siguen optimistas, pero no alcanzan un acuerdo

Ambos han prometido seguir negociando en los próximos días para evitar un impago de la deuda de Estados Unidos, que sería el primero de la historia y mandaría una señal muy negativa para los mercados.

“Creo que el tono fue mejor que cualquier otro en el que hayamos tenido discusiones. La reunión ha sido productiva y profesional", señaló McCarthy tras la negociación. "El presidente y yo conocemos la fecha límite, así que vamos a hablar todos los días... hasta que terminemos con esto", añadió.

Por su parte, Biden ha señalado en un comunicado que "el incumplimiento de la deuda está fuera de la mesa y la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista".

Los principales puntos de fricción son la exigencia de los republicanos de recortar el gasto y el objetivo de los demócratas de aumentar algunos impuestos a los ricos y a algunos sectores empresariales, como petroleras y farmacéuticas.

FECHA LÍMITE DEL 1 DE JUNIO

El tiempo corre cada vez más en contra. Si demócratas y republicanos no llegan pronto a un acuerdo, EEUU se enfrentará a un impago de la deuda. La situación es inminente, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido en más de una ocasión que el país entrará en situación de default el 1 de junio.

Según Yellen el impago de la deuda podría causar un "caos económico" generalizado. "No habrá buenos resultados si el Congreso no toma medidas", resaltó, y es que las posibilidades de que EEUU pueda pagar todas sus facturas a mediados de junio son ahora "bastante bajas".

De hecho, los economistas de Goldman Sachs estiman que el Departamento del Tesoro verá caer sus niveles de efectivo por debajo de los 30.000 millones de dólares, nivel mínimo para hacer frente a las obligaciones federales que vencen el 8 o 9 de junio.

Por eso, elevar el techo de la deuda es tan necesario para EEUU. Solo así el Gobierno logrará cubrir los compromisos de gasto ya aprobados por el Congreso y el presidente para evitar el impago.

Cualquier acuerdo debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y, por lo tanto, depende del apoyo de los dos partidos. Porque los republicanos controlan la Cámara de Representantes (222-213), mientras los demócratas controlan el Senado (51-49).


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.