ECOBOLSA - La tasa de paro de Reino Unido sube al 4,8% en agosto, el nivel más alto desde mayo de 2021

Noticias

14/10/2025 10:40:06

La tasa de paro de Reino Unido sube al 4,8% en agosto, el nivel más alto desde mayo de 2021

La tasa de desempleo de Reino Unido se situó en el 4,8% entre junio y agosto, por encima del 4,7% anterior y esperado, según los datos de la tasa ILO publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Supone el nivel más alto desde mayo de 2021.

La tasa de paro de Reino Unido sube al 4,8% en agosto, el nivel más alto desde mayo de 2021

El número estimado de vacantes cayó en 9.000 (-1,3%) en el trimestre, hasta las 717.000. Mientras, los empleados asalariados disminuyeron en 115.000 (-0,4%) durante el año y en 31.000 (-0,1%) durante el trimestre.

Además, l estimación inicial de empleados en nómina para septiembre disminuyó en 100.000 (-0,3%) en el año y en 10.000 (0%) en el mes, hasta alcanzar los 30,3 millones.

En cuanto a los ingresos promedio de los empleados, el crecimiento anual para los ingresos regulares (excluyendo bonificaciones), fue del 4,7%, y para los ingresos totales (incluyendo bonificaciones), del 5% entre junio y agosto. El crecimiento anual promedio de los ingresos regulares fue del 4,4% para el sector privado y del 6% para el sector público.

"Los últimos datos de empleo pintan un panorama mixto del mercado laboral de Reino Unido", comenta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

"Las vacantes de empleo fueron menores, la tasa de desempleo subió ligeramente al 4,8%, se perdieron 10.000 empleos en septiembre, pero esto se compensó con un aumento revisado al alza de 10.000 empleos en agosto. La ONS dijo que había signos de estabilización en los datos del mercado laboral con el número de pérdidas de empleos ahora estabilizándose", añade.

Por su parte, Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, señala que "nos hemos acostumbrado a tomar estas cifras de empleo de la ONS con pinzas, pero si se tienen en cuenta las encuestas empresariales, la evidencia anecdótica de la industria y los datos de los reclutadores, se puede obtener una imagen más clara de un mercado laboral débil, en el que los trabajadores más jóvenes se enfrentan a los mayores desafíos".

"Ha sido un período de ajuste difícil, pero parece estar mostrando señales de estabilización. Hay otro rayo de esperanza, un posible lado positivo para la lenta situación del mercado laboral británico, y es la caída del crecimiento salarial, algo que los responsables de la fijación de tipos del Banco de Inglaterra han estado esperando", dice.


BOLSA y MERCADOS