Logo Bolsamania

Noticias

16/04/2024 10:46:14

La tasa de paro de Reino Unido sube por sorpresa al 4,2%, máximos de seis meses

La tasa de desempleo de Reino Unido ha subido hasta por sorpresa al 4,2%, su nivel más alto en seis meses, según revelan los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés). En concreto, hay ahora 85.000 personas más en situación de desempleo, de forma que el número total de parados se ha elevado hasta los 1,44 millones.

La tasa de paro de Reino Unido sube por sorpresa al 4,2%, máximos de seis meses

Los datos, correspondientes a los tres meses hasta febrero, superan la tasa de 4% que había marcado este indicador en los tres meses hasta enero. De hecho, la cifra registrada es la más alta desde verano de 2023, justo antes de que Reino Unido comenzase a caer en una leve recesión.

Según la ONS, el número de personas empleadas cayó en 156.000 en el trimestre a 32,98 millones, a medida que las empresas redujeron su fuerza laboral. Pero no todas ellas se sumaron a las filas de los desempleados. En concreto, otras 150.000 fueron clasificadas como económicamente inactivas en el trimestre, elevando el número de personas que no trabajan ni buscan empleo a 9,404 millones.

Además, el número de empleados en nómina se redujo en 67.000, a 30,3 millones. No obstante, la Oficina de Estadísticas británica insiste en que estos datos no son más que una estimación provisional que podría revisarse cuando disponga de más datos.

La directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown, ha explicado que hay "señales provisionales de que el mercado laboral está comenzando a enfriarse", dada la caída de la tasa general de empleo y la caída de las nóminas. "Sin embargo, recomendaríamos cautela al observar el tamaño de la caída en el empleo general, ya que los tamaños de muestra más bajos, como se destacó anteriormente, significan que hay una mayor volatilidad en los cambios trimestrales que antes", ha añadido.

¿RECORTE DE TIPOS?

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, "la fuerte caída del empleo muestra que el mercado laboral se está relajando, lo que envalentona al Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra para recortar los tipos".

"La caída del empleo envalentonará a quienes fijan las tasas de interés con el argumento de que ha llegado el momento de recortar los tipos", resaltan. "Tomarán nota" de estas cifras, insisten desde la firma británica, cuyos analistas creen que es probable que la relajación monetaria comience este verano.

De hecho, destacan que "el sólido crecimiento de los salarios significará que quienes fijan las tasas querrán esperar hasta junio antes de bajar tipos, para poder ver los datos posteriores al aumento del salario mínimo".

Desde AJ Bell, destacan que estos datos no son más que la confirmación de la tendencia que se viene apreciando desde hace meses. "Durante meses hemos visto cómo comenzaban a formarse grietas en el mercado laboral del Reino Unido a medida que el auge posterior a la pandemia se desvanecía y la crisis del coste de vida obligaba a las empresas a reducir sus gastos".

"¿Cómo puede crecer la economía del Reino Unido si sus empresas se ven frenadas porque no pueden encontrar los trabajadores que necesitan para expandirse y alcanzar su potencial? Sin ese crecimiento, el letargo económico actual se volverá endémico y la creciente presión sobre el erario público dejará pocas opciones aparte de los aumentos de impuestos para equilibrar las cuentas", comenta Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.

Este experto también habla de cómo se tomará el BoE estos datos, y explica que "la gran pregunta para todos nosotros es si el viento fresco que sopla en el mercado laboral será suficiente para persuadir a los miembros del MPC de que ha llegado el momento de reducir las tasas de interés". Y es que si se analizan las expectativas del mercado, "hay una creciente esperanza de que un recorte en junio vuelva a estar sobre la mesa, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos está uno o dos pasos por detrás".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

  • Cronica ibex - 29/04/2024 18:04

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).





Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.