Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2021 18:39:40

La tasa de incidencia vuelve a subir y Sanidad notifica 6.623 nuevos casos y 128 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 6.623 nuevos contagios y ha sumado 128 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 1,3 puntos y se ha situado en 164,71 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total se han contagiado 3.317.948 personas y 75.911 han muerto desde el principio de la pandemia.


La Comunidad de Madrid, con 2.533 nuevos casos, Andalucía (1.011), Catalunya (619) y Euskadi (493) están a la cabeza en nuevas infecciones contabilizadas. La incidencia acumulada ha subido en 12 comunidades, además de en Ceuta y Melilla. Las regiones que han registrado una subida son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El país ha confirmado así un nuevo repunte en la curva de contagios después de Semana Santa, un periodo en el que se realizaron menos pruebas PCR. El 16 de marzo la curva de la tercera ola había alcanzado su punto más bajo, con 127 contagios por cada 100.000 habitantes y desde entonces ha ido en aumento hasta entrar en el umbral del riesgo "alto" fijado por el semáforo de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo prevé que para “finales de agosto” habrá 33 de millones de españoles vacunados. El Gobierno también ha comunicado que no prorrogará el estado de alarma vigente. “El objetivo es que el 9 de mayo sea el punto final”, ha concluido Sánchez.

Los informes de datos que ofrece Sanidad sobre vacunación han recogido que se ha vacunado frente al Covid a más gente del grupo de edad de entre 25 y 49 años que del que está entre los 70 y los 79 años, pese a que los segundos tienen mucho más riesgo de pasar la enfermedad de forma grave y acabar en el hospital. Los de entre 25 y 49 años son 16,7 millones de ciudadanos, y se ha puesto al menos una dosis a 1,7 millones de personas.

Los mayores de 80 años cubiertos al menos con una dosis son el 79%, como era el objetivo del Ministerio para estas fechas. Las cifras sobre los de 70 años se deben a la decisión de Sanidad y de las comunidades autónomas de dirigir las dosis de AstraZeneca, durante las primeras semanas, solo a menores de 55 años, por falta de evidencias científicas sobre la eficacia en mayores.

POSICIONES ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA

Cataluña, Baleares, Navarra, Valencia y Canarias se han pronunciado ante la intención del Gobierno de levantar el estado de alarma el 9 de mayo. "Hemos de asegurar la desescalada lenta y medidas restrictivas", ha afirmado la presidenta de Baleares. En esa línea, el vicepresidente de Navarra ha apuntado que la decisión de levantar el estado de alarma debería tomarse entre administraciones.

Por otro lado, la Generalitat valenciana ha considerado factible levantar el estado de alarma el 9 de mayo y el presidente canario ha calificado de "noticia magnífica” el anuncio de Pedro Sánchez.