ECOBOLSA - La tasa de ahorro de los hogares se modera al 12,4% en el segundo trimestre

Noticias

30/09/2025 10:26:24

La tasa de ahorro de los hogares se modera al 12,4% en el segundo trimestre

La tasa de ahorro de los hogares se moderó en el segundo trimestre hasta el 12,4%, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Supone cuatro décimas por debajo frente al primer trimestre, pero una décima más que el mismo periodo del año pasado.

La tasa de ahorro de los hogares se modera al 12,4% en el segundo trimestre

No obstante, en la serie original, la tasa de ahorro se situó en el 20,4% de su renta disponible bruta, tasa similar a la del mismo trimestre del año anterior y por encima del 5,1% del trimestre anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las últimas Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Concretamente, los hogares españoles gastaron 231.952 millones de euros en el segundo trimestre, un 5,9% más, mientras que aumentaron su ahorro hasta los 59.584 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, incrementaron su inversión hasta los 20.736 millones de euros, un 12,4%.

Su renta disponible bruta creció hasta los 291.103 millones de euros, un 6% más.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una capacidad de financiación de 38.463 millones de euros, frente a los 37.048 millones de capacidad de financiación estimados para el mismo trimestre de 2024.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.