Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 11:13:14

La tarifa media de las transacciones con bitcoin se desploma un 66% en 2022

No ha sido un buen año para las criptomonedas. El bitcoin (BTC), por ejemplo, ha alcanzado recientemente mínimos no vistos desde 2020 y vale casi cuatro veces menos que hace un año, un desplome impulsado por la guerra de Ucrania y las debacles protagonizadas por Luna y más recientemente FTX. Asimismo, los datos no hacen más que recalcar este largo y duro ‘criptoinvierno: según datos de Crypto Presales, la comisión media en las transacciones bitcoin se ha situado en 1,14 dólares recientemente, un 66% menos que el año pasado.


Según la firma de criptoanálisis, las comisiones de las transacciones de BTC han caído a medida que se recupera la dificultad de la red. “Las altas tasas de transacción en las redes de ‘blockchain’ van en contra de los usuarios, especialmente cuando se realizan transacciones de bajo valor”, explican. Por ello, la comisión promedio de las transacciones de bitcoin puede dispararse durante los períodos de congestión de la red, como en abril del año pasado, cuando llegó a superar los 62 dólares.

Sin embargo, mover bitcoin a través de la red se ha abaratado considerablemente este año, ya que la Lightning Network, el comportamiento de los mineros y las mejoras del protocolo han reducido los costes.

Según los datos de YCharts, el precio medio de la transacción de BTC era de 3,38 dólares en noviembre del año pasado. Tras caer en diciembre y enero, alcanzó un máximo de 4,47 dólares en marzo y en abril se produjo una fuerte caída hasta los 1,37 dólares. Posteriormente, en julio, la tasa media de transacción volvió a subir hasta los 2,32 dólares.

“Las estadísticas muestran que desde entonces hubo un descenso, ya que la comisión media por transacción cayó durante tres meses seguidos hasta los 0,68 dólares en octubre, el punto más bajo desde abril de 2020”, indican.

Por otra parte, la ‘blockchain’ también ha visto una severa caída en el valor de transacción promedio diario. A mediados de noviembre de 2021, el valor medio de las transacciones se situaba en 917.800 dólares, según datos de BitInfoCharts, y a finales de ese mes, alcanzó un máximo de 2,45 millones de dólares. Durante los siete meses siguientes, se mantuvo entre 600.000 y 800.00 dólares y volvió a alcanzar un máximo de 1,27 millones de dólares el 15 de junio. Sin embargo, el valor medio de las transacciones ha ido cayendo desde entonces y se redujo a 176.900 dólares la semana pasada, un 80% menos que en el mismo mes de hace un año.

Asimismo, la rentabilidad de la minería de bitcoin también ha sufrido una drástica caída interanual. La semana pasada, la rentabilidad de la minería de BTC fue de 0,0597 dólares/día por 1 THash/s, un 83% menos que hace un año.