ECOBOLSA - Los talibanes no aceptan extender más allá del 31 de agosto la retirada de tropas

Noticias

23/08/2021 14:00:20

Los talibanes no aceptan extender más allá del 31 de agosto la retirada de tropas

Los talibanes aseguran que no aceptarán extender el plazo para que las tropas occidentales se retiren de Afganistán más allá del 31 de agosto después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya planteado la necesidad de que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha. Uno de los portavoces talibanes, Suhail Shahin, ha advertido de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para esta fecha límite.

Los talibanes no aceptan extender más allá del 31 de agosto la retirada de tropas

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas. Biden ha asegurado que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, lo que podría contradecir la fecha anunciada del 31 de agosto para el fin de la operación de evacuación del país.

"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street despide en máximos una semana alcista tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 22:08

Wall Street ha cerrado con fuertes compras este viernes (Dow Jones:+1,79%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,52%), con el S&P 500 y el Nasdaq marcando nuevos máximos históricos, en un mercado contagiado por el optimismo del presidente de EEUU, Donald Trump, con la guerra de Irán que asegura "va de maravilla" y "debería terminar pronto". Además, los índices se han animado después de que Teherán haya comunicado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días entre Líbano e Israel.