ECOBOLSA - Talgo justifica el retraso del Avril por el que Renfe puede multarla: es por "fuerza mayor"

Noticias

07/07/2022 09:41:29

Talgo justifica el retraso del Avril por el que Renfe puede multarla: es por "fuerza mayor"

Talgo ha lanzado este jueves un comunicado, que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica qué ha ocurrido para que haya tanto retraso con la entrega de los trenes de muy alta velocidad (Avril) que está fabricando para Renfe. Después de que varias informaciones apuntasen que el operador ferroviario está estudiando penalizar a la compañía, ésta se ha justificado diciendo que el retraso se ha producido por "causas de fuerza mayor".

Talgo justifica el retraso del Avril por el que Renfe puede multarla: es por fuerza mayor

Este miércoles Renfe emitió un comunicado de prensa haciendo referencia a los retrasos (desde enero de 2021) en el proyecto de fabricación de 30 trenes de alta velocidad S106 Avril encargado a Talgo. Según dicha nota, Renfe está analizando el contrato firmado en 2016 por importe de 786,5 millones de euros para valorar las posibles penalizaciones que puedan ser aplicables, en forma de sanción económica, ya que los trenes debían haber entrado en servicio este verano.

En respuesta, Talgo ha emitido una nota en la que explica que "ha notificado en el trascurso del proyecto determinados retrasos en los plazos de entrega generados principalmente por causas de fuerza mayor". En concreto, la compañía cita "caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el Covid-19 y otros eventos geopolíticos", en referencia a la guerra de Ucrania, así como "causas exógenas a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y homologación".

Además, según Talgo el proyecto se encuentra actualmente "en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas próximamente".

Según se ha publicado, el importe de las posibles sanciones podría alcanzar "varias decenas de millones de euros", aunque lo cierto es que las informaciones no especifican la fuente. Los expertos de Banco Sabadell afirman que "a pesar de que todavía no están confirmadas las posibles penalizaciones ni su cuantía, la noticia es negativa para Talgo, en la medida que genera incertidumbre en torno a uno de sus contratos más relevantes".

"La existencia de los retrasos no es una sorpresa tras la pandemia y las disrupciones que todavía persisten en las cadenas de suministro, e incluso tras las informaciones que se llegaron a publicar sobre modificaciones realizadas en los diseños por parte de Renfe con el contrato ya en marcha", detalla también Sabadell.

Los analistas del banco entienden que las posibles penalizaciones contempladas en el contrato "dependerán de los retrasos generados y la existencia (o no) de una justificación para las mismas (cláusulas de fuerza mayor, retrasos imputables al cliente, etc...)" que, a día de hoy, no se pueden estimar.

No obstante, remarcan, a título ilustrativo, si se asume una penalización de un 5% del valor del contrato, "el impacto negativo ascendería a un -10% de la capitalización" de Talgo, que "acumula una caída del -35% frente al Ibex en lo que va de ejercicio".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.