Logo Bolsamania

Noticias

01/02/2024 06:00:00

Los sustos de H&M en el comienzo de año: del cambio de CEO al cierre de tiendas

¿Qué está pasando con H&M? ¿Por qué ha anunciado el cambio de consejero delegado? ¿Qué problemas le han llevado a comunicar cierres de tiendas en España? ¿A qué se deben las fuertes caídas en bolsa tras sus últimos resultados?


La textil Hennes & Mauritz (H&M) ha comenzado 2024 mal. A la sorpresa de los despidos en España y el cierre de 28 tiendas anunciados la semana pasada, se ha sumado esta semana la debacle bursátil tras sus resultados del año fiscal 2023 (del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023) y del cuarto trimestre fiscal (de septiembre a noviembre de 2023), sin olvidar el nombramiento inesperado de un nuevo consejero delegado (CEO).

En lo que va de año, la compañía pierde un 15% en bolsa y, aunque técnicamente "no está mal", los expertos de Bolsamanía avisan de que hay que vigilar el soporte de las 144 coronas suecas. Si lo pierde, "complicaría mucho su aspecto técnico". Actualmente cotiza en torno a las 151 coronas tras hundirse este miércoles después de anunciar cifras.

¿QUÉ NO HA GUSTADO DE SUS CUENTAS?

Dado que ya había anticipado ventas del año fiscal 2023 a mediados de diciembre, la atención en estas últimas cifras se ha centrado en los márgenes. El margen bruto mejora desde el 49,7% en el cuarto trimestre fiscal de 2022 hasta el 53,7% en el cuarto trimestre fiscal 2023. Sin embargo, aún no alcanza el nivel de 55,2% de 2011. El margen EBIT mejora desde 1,3% en 2022 hasta 6,9%, pero no alcanza el 7,6% esperado.

El entorno de atonía de las ventas pone en peligro el objetivo de recuperar un margen EBIT del 10% en 2024

"Estos márgenes comparan con 61,7% y 23,1% respectivamente para Inditex", explica Elena Fernández-Trapiella, experta de Bankinter.

Hay que tener en cuenta que, en el cuarto trimestre de 2022, el grupo incluyó un impacto no recurrente de 836 millones de coronas suecas para el programa de eficiencia y reducción de costes.

Respecto a las ventas, el foco se ha puesto en los datos anticipados para el primer trimestre de 2024. "El arranque de 2024 es débil", reconoce la experta. Entre el 2 de diciembre del año pasado y el 29 de enero de este año, las ventas caen un 4% a tipo de cambio corriente. "Mantiene un ritmo decepcionante respecto a su rival Inditex", dicen desde Bankinter. Añaden que el entorno de atonía de las ventas aumenta el riesgo de esfuerzo promocional y de mantener la mejora del margen bruto, "poniendo en peligro el objetivo de recuperar un margen EBIT del 10% en 2024", niveles que no muestra desde 2017.

A pesar de que los inventarios se reducen un 12% en el año, el grupo ha anticipado que el coste de las rebajas aumenta 1 punto porcentual del margen bruto en el primer trimestre.

Jefferies también tiene dudas sobre el objetivo, reiterado por la compañía, de un margen EBIT del 10% en el año fiscal 2024, y señala que el consenso está ahora más cerca del 9%. "La meta se ha convertido en una ambición", afirman estos analistas. Añaden que la confianza en la sostenibilidad de este hito requiere una mejor tracción en las ventas que el -4% visto en este comienzo de año.

NUEVO CONSEJERO IPSO FACTO

La salida inesperada de Helena Helmersson y el nombramiento, con efecto inmediato, de Daniel Ervér, actualmente director general de la marca H&M, como nuevo consejero delegado, tampoco contribuye a tranquilizar al mercado, provocando la impresión de que la situación es peor de lo que ya parece.

En el comunicado anunciando el cambio, H&M ha puesto en valor el trabajo de Helmersson y ha reafirmado que la compañía "se encuentra en una posición sólida, con una tendencia de rentabilidad positiva y buenas condiciones para realizar más mejoras en 2024".

"Daniel es un líder competente, experimentado y respetado, y tiene las cualidades necesarias para seguir desarrollando el grupo H&M", ha manifestado Karl-Johan Persson, presidente del grupo.

Helena Helmersson ha trabajado durante 26 años en H&M, de los cuales los últimos cuatro años ha sido CEO. Ahora, además del cargo, ha decidido abandonar la compañía.

DESPIDOS Y CIERRES EN ESPAÑA

Como les informamos la semana pasada, H&M ha anunciado un ERE en España que afecta a 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas.

La empresa llevará a cabo los despidos por razones organizativas, productivas y económicas no especificadas, según informaron los sindicatos CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

Según el informe anual de H&M, la compañía cuenta con 133 tiendas en España y emplea a casi 4.000 personas en nuestro país.

H&M explicó, en un comunicado enviado a Reuters con motivo de la noticia, que tener tiendas en las ubicaciones correctas y mantenerse competitivo es una prioridad, y que está "evaluando de manera constante" su cartera de tiendas.

"Esto implica mejorar la experiencia de compra en nuestras tiendas existentes, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones informadas sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario", afirmó, sin proporcionar muchos más detalles sobre por qué ha decidido cerrar estas tiendas.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Macys sube en bolsa: gana un 90% menos en 2023, pero cumple previsiones

  • Resultados-anuncios - 27/02/2024 16:16

Las acciones de la cadena de grandes almacenes Macys suben en Wall Street después de que la compañía haya anunciado unos resultados que han batido las expectativas del consenso, pero que han supuesto una importante reducción de los beneficios para la compañía. En concreto, las ganancias de la firma estadounidense han caído más de un 90% en el año, hasta los 105 millones de dólares desde los 1.117 millones anteriores. En el trimestre, la compañía ha cerrado con pérdidas de 71 millones de dólares frente al beneficio de 508 millones del cuarto trimestre de 2022.