El Supremo de EEUU frena temporalmente el despido de Lisa Cook (Fed)
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha frenado temporalmente el despido de la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook, por lo que frena el intento del presidente del país, Donald Trump, de alejarla del banco central por un presunto fraude en la concesión de hipotecas.

En concreto, la Justicia del país ha aplazado la orden de emergencia para avanzar en la destitución de Lisa Cook presentada por Trump a mediados de septiembre. El Supremo ha decidido que "la solicitud de suspensión presentada al presidente del Tribunal Supremo y remitida por él al Tribunal se aplaza a la espera de los argumentos orales en enero de 2026".
Esta decisión no impide el despido de Cook, aunque lo retrasa, al menos, hasta enero, lo que frustra en parte los planes de Trump de promover para la Fed a partidarios de los recortes de tipos de interés para que voten en la dos reuniones que el organismo mantendrá antes de que finalice el año.
Cabe recordar que Cook participó en la reunión de política monetaria que la Fed celebró los días 16 y 17 de septiembre y en la que decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos ante las preocupaciones por la debilidad del mercado laboral.
Esta injerencia de Trump en el banco central estadounidense ha despertado las preocupaciones del mercado por la independencia del organismo. En este sentido, la jueza Cobb ya dejó claro que "el interés público en la independencia de la Reserva Federal pesa a favor de la reincorporación de Cook", para añadir que "Cook ha demostrado firmemente que su supuesta expulsión se realizó en violación de la disposición por causa de la Ley de la Reserva Federal".
Eiko Sievert, analista del sector público de Scope Ratings, destaca que "en los últimos meses, se han intensificado las dudas sobre la independencia y la credibilidad de instituciones clave", puesto que "la Reserva Federal se ha enfrentado a un creciente escrutinio político, que ha culminado en el intento de destitución de la gobernadora Lisa Cook y ha puesto a prueba los límites de la autoridad presidencial con respecto a la supervisión de las instituciones independientes".
Trump anunciaba el pasado 25 de agosto que destituía a Cook de la Fed, "con efecto inmediato" sugiriendo un presunto fraude hipotecario mediante la falsificación de documentos.



