Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 11:01:18

El Supremo de EEUU da a Trump inmunidad parcial por sus actos como presidente

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que el expresidente Donald Trump tiene cierta inmunidad penal por los actos realizados en el ejercicio de su cargo. De esta manera se anula la decisión judicial que rechazaba la petición de inmunidad del líder republicano ante la justicia federal por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio en 2021.

El Supremo de EEUU da a Trump inmunidad parcial por sus actos como presidente

"Concluimos que bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que el expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato", ha escrito el presidente del tribunal, John Roberts.

El fallo del Tribunal Supremo ha salido adelante por una votación 6-3, seis jueces conservadores frente a tres liberales. Precisamente, estas magistradas progresistas han mostrado su desacuerdo ante su "miedo por la democracia".

No obstante, y aunque el caso será devuelto a los tribunales inferiores para una nueva revisión, con esta sentencia Trump ha conseguido que el juicio penal que enfrenta en Washington por su intento de revertir las elecciones de 2020 no se celebrará antes de los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

El magnate ha celebrado la decisión judicial como una "gran victoria". "Esta es una gran victoria para nuestra democracia y nuestra Constitución, ¡estoy orgulloso de ser estadounidense!", ha escrito el expresidente en su red social Truth Social.

Por su parte, el presidente Joe Biden, ha mostrado su preocupación ante lo que considera "un precedente peligroso". "Ahora, el pueblo estadounidense tiene que hacer lo que el Tribunal Supremo debería haber hecho. El pueblo estadounidense debe emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump", ha dicho en declaraciones desde la Casa Blanca.

La sentencia llega unos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre en las que Trump aspira a volver a la Casa Blanca y días después de un debate televisivo que ha sembrado dudas sobre el estado de forma del actual presidente, Joe Biden.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols, Cellnex y Acciona se hacen con el triunfo semanal en el Ibex 35; Repsol sufre

  • Empresas - 13/07/2024 06:00

El IPC de Estados Unidos, el inicio de la temporada de resultados empresariales y el respiro dado por las elecciones francesas han llevado al Ibex 35 a superar la cota de los 11.200 puntos tras sumar un 2,06% en el cómputo semanal. Así, tal y como indican los expertos de Bolsamanía, el selectivo español parece decidido a atacar los 11.469 enteros, sus máximos anuales.