El Supremo de EEUU celebra este viernes un "día de opiniones" sobre los aranceles
La Corte Suprema de Estados Unidos ha programado este viernes como un "día de opiniones" sobre los aranceles del Día de la Liberación de Donald Trump. La cita representa la primera oportunidad para emitir un fallo sobre las tarifas del presidente.

"La Corte Suprema de EEUU se pronunciará sobre la legalidad de los aranceles globales del presidente Trump este viernes, coincidentemente el mismo día en que se publica el informe del mercado laboral estadounidense de diciembre. La combinación del empleo y el fallo de la corte estadounidense podría provocar un final de semana volátil", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
En este sentido, una sentencia en contra de Trump supondría un duro golpe para una de sus políticas estrella y la mayor derrota legal desde su regreso a la Casa Blanca.
"Tenemos un importante caso en el Tribunal Supremo", ha dicho el presidente estadounidense a los republicanos de la Cámara de Representantes. "Espero que hagan lo que hagan sea bueno para nuestro país. Espero que hagan lo correcto. El presidente tiene que poder negociar y manejar los aranceles".
"La decisión del Tribunal Supremo del viernes tiene enormes ramificaciones tanto a nivel nacional como internacional. Si el tribunal declara legales los aranceles, podría atenuar el reciente repunte del mercado bursátil, ante el creciente temor de que Trump anuncie aún más aranceles. Si el tribunal los declara ilegales, podría limitar los planes del gobierno para recortar impuestos, ya que se esperaba que se financiaran en parte con gravámenes arancelarios, lo que podría afectar a las acciones estadounidenses vinculadas al consumidor", explica Brooks.
Polymarket, el mercado de predicciones que permite a los usuarios ganar o perder según el resultado de los eventos mundiales, muestra que el 25% de los usuarios apuestan a que la Corte Suprema apoyará los aranceles de Trump, lo que sugiere que los inversores creen que hay una buena posibilidad de que las tarifas puedan considerarse ilegales.
"Si las predicciones de los mercados son correctas, esto podría desencadenar un repunte de alivio en los mercados, excluyendo a EEUU, ya que los mercados incorporan la posibilidad de una reducción de los aranceles y de la tasa arancelaria promedio de EEUU, que actualmente se sitúa en el 14,5%, el nivel más alto de la historia reciente. Esto podría impulsar las ganancias continuas de las acciones, especialmente en los países donde Trump impuso las tasas arancelarias más altas, como India, Brasil, Sudáfrica y Canadá", concluye Brooks.



