Subidón en las criptos tras la orden ejecutiva de Trump y su ofensiva sobre la Fed
Fortísimo rebote en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sube casi un 2% y recupera los 117.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) avanza un 5% y se acerca a los 4.000 dólares.

Altcoins como solana (SOL), cardano (ADA) o dogecoin (DOGE) suben con muchísima fuerza. XRP se dispara por encima del 10% después de que tanto Ripple como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) hayan desestimado sus apelaciones a una sentencia judicial de 2023. Todo ello ha llevado a que la capitalización total del mercado haya aumentado un 3% en las últimas 24 horas y se acerque a los 4 billones de dólares.
Han sido varios los eventos que han propiciado este resurgir en el mercado de las criptomonedas. En primer lugar, los inversores celebraron la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permitirá incluir criptomonedas y otros activos de riesgo en los planes de jubilación privados 401(k).
Según los expertos, incluir el bitcoin y otras criptomonedas en las cuentas de jubilación de los estadounidenses es el "santo grial" de la adopción institucional, ya que da entrada a un mercado valorado en 43 billones de dólares. Con esta norma, las criptomonedas darían un paso más para convertirse en un componente más de la infraestructura financiera de EEUU, ampliando el acceso y la inversión a largo plazo en esta clase de activos.
Esta noticia ha tenido un efecto claro en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, que ayer captaron 277 millones de dólares netos tras varias jornadas de un marcado tono negativo. Las entradas en los ETF de BTC al contado suelen utilizarse como indicador del apetito del capital institucional por las criptomonedas.
Por otro lado, Trump ha propuesto a uno de sus principales aliados, Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, como sustituto temporal de Andrea Kluger en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed).
El mandato de Miran acabará el próximo 31 de enero y dará tiempo a Trump para elegir a un "reemplazo permanente" que pueda ser elegible para sustituir a Jerome Powell como presidente del banco central. También se manejan nombres como el del gobernador Christopher Waller, una de las voces contrarias a Powell en la última reunión del banco central.
Este nombramiento de Miran da poder inmediato a Trump dentro de la Fed tras muchos meses presionando por un recorte de los tipos de interés que el banco central le viene negando. Según Powell, el principal motivo para no recortar los tipos de interés radica en los aranceles impuestos por Trump, ya que quieren comprobar cuáles son los efectos completos antes de tomar ninguna decisión.
Sin embargo, en la última reunión del banco central hubo dos votos en contra (Waller y Michelle Bowman) de la pausa adoptada, la quinta consecutiva, al tiempo que abogaban por un recorte de 25 puntos básicos. Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de tasas en septiembre subió al 95%, desde solo el 38% hace una semana.
Quedan cuatro reuniones de política monetaria, incluida una el 16 y 17 de septiembre, antes del final del mandato provisional de Miran. Asu vez, el Simposio Económico de Jackson Hole de la Fed tendrá lugar en dos semanas. Este evento se ha convertido en los últimos años en un escenario donde los presidentes de la Fed suelen señalar acciones importantes de política monetaria, por lo que toda la atención estará puesta en el discurso de Jerome Powell.



