ECOBOLSA - Subidas en unas criptos optimistas de cara a "Uptober" y por la economía de EEUU

Noticias

30/09/2025 09:55:55

Subidas en unas criptos optimistas de cara a "Uptober" y por la economía de EEUU

Las criptomonedas extienden las alzas este martes. El bitcoin (BTC) repunta un 2% y busca cerrar septiembre por encima de los 114.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sube otro tanto y se acerca a los 4.200 dólares.

Subidas en unas criptos optimistas de cara a Uptober y por la economía de EEUU

En el resto de las altcoins, alzas generalizadas, aunque no demasiado abultadas. Tokens como XRP, solana (SOL), cardano (ADA) o dogecoin (DOGE) suman entre medio punto porcentual y un 2%. Las caídas más destacadas se observan, como viene siendo habitual en las últimas semanas, en hyperliquid (HYPE).

Estas subidas llegan tras un comienzo semanal dubitativo, que llevó a los criptoactivos a borrar buena parte de las ganancias registradas en septiembre. No obstante, los analistas de QCP Capital señalan que los inversores han vuelto a realizar apuestas arriesgadas en los mercados de futuros, ya que el interés abierto en futuros perpetuos (contratos sin fecha de vencimiento) está aumentando. Este equipo de estrategas destacó que el interés abierto acumulado en futuros perpetuos de BTC a nivel mundial aumentó de 42.800 millones de dólares a 43.600 millones en apenas unas horas. Aunque modesto, este incremento refleja nuevas entradas de capital.

“El optimismo está resurgiendo en el mercado de futuros perpetuos altamente apalancados. En lugar de retirarse tras las liquidaciones de la semana pasada, los largos apalancados han regresado con fuerza", explican desde la firma.

También están aumentando las tasas de financiamiento en los principales exchanges centralizados y descentralizados, lo que indica una fuerte inclinación hacia posiciones largas. Tasas positivas indican que los tenedores de posiciones largas están dispuestos a pagar una tarifa a los cortos para mantener sus posiciones abiertas. Estas cifras parecen indicar que los tenedores de posiciones largas están dispuestos a pagar una tarifa a los cortos para mantener sus posiciones abiertas.

Según algunos analistas, los inversores estarían convencidos del potencial de las criptos, especialmente del bitcoin, para remontar esta situación en octubre. Conocido en el sector como "Uptober", el décimo mes del año solo ha tenido un rendimiento negativo en dos ocasiones desde 2013.

Joel Kruger, estratega de mercados en LMAX Group, señaló que la estacionalidad "está a punto de girar fuertemente a favor de bitcoin", ya que el típicamente débil septiembre da paso a los meses históricamente más fuertes para la criptomoneda. Expertos como los de Coinbase pronostican que tendencias como la adopción institucional se reforzarán en los próximos meses y permitirán que las criptos acaben el año en niveles más altos que los actuales.

"En el contexto de un año histórico para las criptomonedas, marcado por importantes avances en adopción y regulación, estos vientos de cola estacionales podrían preparar el terreno para que bitcoin desafíe e incluso supere sus máximos históricos anteriores antes de fin de año", ha añadido Kruger.

En este sentido, los inversores siguen muy atentos a los datos macroeconómicos que se conocerán en Estados Unidos en los próximos días. El dato más relevante se conocerá el viernes: el informe oficial de empleo septiembre. Esta referencia llega en un momento clave, ya que la Reserva Federal (Fed) viene alertando de la debilidad del mercado laboral y varios miembros del banco central se han mostrado escépticos a la hora de valorar más recortes de los tipos de interés si el empleo sigue tambaleándose.

Por otro lado, el mercado está alerta por el posible cierre del Gobierno estadounidense. Mañana miércoles, 1 de octubre, se ejecutará un cierre parcial si el Congreso no aprueba antes el presupuesto federal. Esta situación de tensión, que al final siempre acaba en un acuerdo en el último segundo, se ha vivido infinidad de veces en los últimos años. Trump ya ha avisado de que un cierre del Gobierno se traduciría en despidos masivos de los trabajadores públicos, lo que podría aumentar la presión actual sobre el mercado laboral estadounidense, avisan los expertos.

En el plano comercial, Trump sigue endureciendo su guerra comercial y ha anunciado un arancel adicional del 10% a las importaciones de madera blanda y otra tarifa del 25% a los muebles fabricados con este material. Todo esto a partir del 14 de octubre.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.