Subidas y optimismo en las criptomonedas a la espera de la reunión de la Fed
Tono positivo en las criptomonedas antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed). El bitcoin (BTC) se revaloriza un 2,4% y se mueve en torno a los 92.600 dólares, aunque ha llegado a superar los 94.000 en las últimas 24 horas.

El ethereum (ETH), por su parte, avanza un 6,7% y rebasa los 3.300 dólares. El resto de las altcoins cotiza con movimientos algo más contenidos: XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), chainlink (LINK)… Cardano (ADA) se dispara un 8% y tron (TRX) recorta levemente.
Todo esto, como decimos, antes de que la Fed dé a conocer su última decisión de política monetaria a las 20:00 horas de España. Los datos de la herramienta FedWatch de CME otorgan cerca de un 90% de probabilidad a un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos (pb). Según los expertos, este escenario está prácticamente descontado ya tras varias semanas de incertidumbre en las que se llegó a pensar que la Fed no bajaría las tasas.
Con este escenario presente, el foco del mercado está en el discurso del presidente Jerome Powell, el cual se espera que adquiera un tono marcadamente hawkish (duro). Pese a ello, hay ciertas dudas sobre el alcance que este puede tener, ya que Powell acaba su mandato como líder de la Fed en mayo de 2026 y se prevé que su sucesor sea mucho más afín a las ideas de flexibilización monetaria del presidente Donald Trump.
En este sentido, la prensa norteamericana apunta a Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional y aliado clave del presidente norteamericano, quien en una entrevista con The Wall Street Journal afirma que hay margen de sobra para seguir bajando el precio del dinero.
También será importante saber si la división en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mantiene y, sobre todo, cuáles son las proyecciones económicas del organismo en un contexto de elevada inflación y debilidad del mercado laboral estadounidense. "En el SEP (Summary of Economic Projections) de septiembre, la Reserva Federal esperaba solo un recorte de tipos en 2026, lo que, en ese momento, estaba por debajo de las expectativas de los inversores de tres recortes. Actualmente, los mercados anticipan solo dos recortes para 2026", apunta Bret Kentwell, analista de mercados de eToro.
En clave criptomonedas, el principal punto de interés es que Powell no se pase de hawkish, aunque el posible nombramiento de Hassett –u otro candidato ultralaxo— podría hacer que el mercado pase "muy rápidamente de la depresión a la euforia en 2026", afirma Nic Puckrin, cofundador de The Coin Bureau. "Para los activos digitales, también está la promesa de mayor claridad regulatoria con el proyecto de ley de Estructura del Mercado y la creciente adopción por parte de instituciones. Así que el nuevo máximo histórico de bitcoin probablemente no se haya cancelado, solo pospuesto", agrega este experto.
Sea como fuere, los analistas creen que las últimas subidas no son necesariamente un síntoma de fortaleza. Vetle Lunde, analista de K33 Research, destaca el posicionamiento "profundamente defensivo" en los mercados de derivados, lo que muestra la preocupación de los inversores por una mayor debilidad de los precios, lo que posiblemente han contribuido al repunte repentino de los precios. Los traders, indica, siguen pagando por protección a la baja en lugar de posicionarse para un alza.
Por su parte, Glassnode afirma que la recuperación es real… y superficial. En este sentido, la actividad onchain se encuentra en mínimos recientes y los tenedores a corto plazo dominan la oferta de criptomonedas, lo que mantiene al mercado muy sensible a la volatilidad. Si bien el mercado sigue siendo estructuralmente débil, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días, un indicador de impulso que mide si un activo está sobrecomprado o sobrevendido, ha vuelto a su rango medio, lo que da a entender que el bitcoin se ha recuperado de la volatilidad extrema registrada en las últimas semanas.
En otro orden de cosas, Standard Chartered ha recortado sensiblemente su proyección para el bitcoin este año. La firma inglesa ahora ve al criptoactivo rey acabando el año en los 100.000 dólares, la mitad que en su anterior previsión, aunque su tesis alcista de largo plazo se mantiene intacta: StanChar reafirma que el bitcoin alcanzará los 500.000 dólares en 2030.




