Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 09:50:57

Subidas en la bolsa de China pese a que se suaviza el avance del sector servicios

La bolsa de China ha cerrado este lunes con subidas. En concreto, el índice CSI 300 ha subido un 0,65% hasta los 3.200,42 puntos, logrando revertir las pérdidas con las que ha iniciado el día. Lo ha conseguido pese a que el avance del sector servicios se ha suavizado en enero.


La encuesta privada Caixin ha mostrado que la actividad del sector servicios de China se expandió por decimotercer mes consecutivo en enero, pero el crecimiento fue ligeramente menor en comparación con diciembre.

El índice de gestores de compras de servicios se situó en 52,7, frente al 52,9 del mes anterior. Según Caixin, la causa ha sido la "notable atenuación en la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos" para el sector, aunque también ha destacado que el empleo aumentó ligeramente por segundo mes consecutivo y que las empresas se mostraron en general optimistas sobre las perspectivas de actividad de los servicios a 12 meses.

El apoyo para el mercado chino ha llegado de la mano del Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), y es que este lunes ha entrado la decisión anunciada hace dos semanas de reducir los requisitos del coeficiente de reservas para los bancos en 50 puntos básicos.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha terminado casi plano, después de que la actividad empresarial se contrajese marginalmente en enero, tras dos meses consecutivos de expansión. Y es que el PMI de Hong Kong se situó en 49,9, frente al 51,3 registrado en diciembre, según S&P Global.

Según la firma, esto se debe a la caída de la demanda de nuevos negocios en enero, aunque la producción continuó expandiéndose a medida que las empresas trabajaban en sus pedidos existentes.

En el resto de mercados asiáticos, el rojo se ha impuesto mayoritariamente ante los temores a unos tipos de interés más altos durante más tiempo. Y es que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dicho que el banco central probablemente actuará a un ritmo considerablemente más lento de lo que descuenta el mercado a la hora de recortar los tipos.

Así, el Kospi de Corea del Sur ha caído un 0,73%, y el índice de pequeña capitalización Kosdaq se ha dejado un 0,79%. En Australia, el S&P/ASX 200 ha perdido un 0,95% para cerrar en 7.625,9 puntos, retrocediendo desde el máximo histórico que marcó el viernes.

Allí los inversores, que esperan con avidez la decisión sobre tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia (RBA) que se conocerá este martes, han conocido hoy el dato del PMI servicios que elabora Judo Bank, que ha aumentado a 49,1 en enero, frente al 47,1 en diciembre. "Una estabilización de la demanda, respaldada por una caída menor de los negocios de exportación, llevó a que la actividad de servicios disminuyera a un ritmo solo marginal en enero", según la encuesta.

Por el contrario, el Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,54% para cerrar en 36.354,16 enteros, mientras que el Topix ha avanzado un 0,67% hasta los 2.556,71. Allí el índice de actividad empresarial de servicios del au Jibun Bank ha subido a 53,1 en enero desde 51,5 en diciembre, manteniéndose en territorio expansivo.

La encuesta, que ha mostrado la tasa de crecimiento más alta desde septiembre, revela que aumentaron las entradas de nuevos negocios y que la demanda internacional aumentó por primera vez en cinco meses.

Cabe recordar que China, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong tendrán una semana de negociación corta ante la celebración del Año Nuevo Lunar.


BOLSA y MERCADOS