Subidas cautelosas en las criptos ante el dato clave de inflación en EEUU
Las criptomonedas repuntan este martes. El bitcoin (BTC) avanza más de un 1% en las últimas 24 horas y trata de consolidar los 113.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela y busca superar los 4.400 dólares.

El resto de altcoins cotiza, en su mayoría, con subidas destacadas de entre el 4% y el 5%. Es el caso de tokens como XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA), chainlink (LINK) o sui (SUI). Destacan las alzas de hyperliquid (HYPE), que se dispara un 10%. La mayoría de las caídas entre las grandes criptos son contenidas.
Pese a ello, un gran número de analistas son cautos con las perspectivas de esta clase de activos. El Índice de Fuerza Relativa (RSI), que sirve para comparar los precios actuales con las ganancias y pérdidas recientes, se encuentra en niveles de sobrecompra, especialmente en el caso de las altcoins, con valores que, en su mayoría, superan los 70 puntos. BTC se encuentra en un terreno más moderado, mientras que eta métrica muestra que el sentimiento con ETH es neutral.
Por otro lado, los analistas de QCP Capital señalan que los mercados de opciones se encuentran, en su mayoría, en una postura defensiva tras los últimos datos económicos conocidos. Según estos expertos, los risk reversals se inclinan cada vez más hacia las opciones de venta en lugar de hacia las opciones de compra, al tiempo que la volatilidad implícita (VI) sube en el corto plazo a la espera del IPC de agosto de Estados Unidos de este jueves.
Este dato es de los más esperados por el mercado, especialmente tras el débil dato de empleo de este pasado viernes. En agosto, la creación de empleo en Estados Unidos se frenó en seco, creando solo 22.000 nuevas nóminas no agrícolas frente a las 75.000 que esperaba el mercado. Tras este informe, el mercado aumentó sus expectativas de recortes de los tipos de interés, preguntándose si se dan las condiciones para que la Reserva Federa (Fed) pueda bajar en 50 puntos básicos las tasas cuando se reúna este 17 de septiembre.
"Por ahora, el debilitamiento del panorama laboral alimenta las expectativas de que la Fed no solo recorte las tasas en septiembre, sino que tal vez deba hacerlo de manera más agresiva para apuntalar el mercado laboral y compensar lo que muchos consideran una respuesta tardía", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Sin embargo, el dato de inflación amenaza estas perspectivas, ya que la expectativa es que el IPC siga repuntando. "La amenaza de una serie de fuertes cifras de inflación es real debido a las guerras comerciales del presidente Donald Trump, las agresivas deportaciones y los recortes en la plantilla gubernamental. Y esto podría impedir que la Fed reduzca los tipos tanto como esperan los inversores este año", comenta Manuel Pinto, analista de mercados.
En otro orden de cosas, es noticia que Grayscale ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) una solicitud para convertir su Chainlink Trust en un ETF al contado. Por otro lado, la bolsa Nasdaq ha solicitado a este mismo regulador una solicitud para listar acciones tokenizadas. Según un informe de Bloomberg, la solicitud de Nasdaq iría más allá de un cambio técnico de reglas, ya que está relacionada con los fundamentos de cómo se emiten y liquidan las acciones.



