Subidas en Asia, con el Kospi tocando nuevo récord, tras el PMI manufacturero de China
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la primera sesión del mes de noviembre con subidas. Entre ellas cabe destacar la del Kospi surcoreano, que ha marcado un nuevo récord al avanzar un 2,78% y cerrar en los 4.221,87 puntos. Se trata de su mayor ganancia diaria desde el mes de junio.

Por su parte el Kosdaq, índice de pequeña capitalización, ha ganado un 1,57% y ha terminado el día en 914,55 puntos.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 1,03%, mientras que el CSI 300 de China continental ha logrado revertir las pérdidas que venía registrando y ha subido un 0,11%. Lo han hecho pese a unos datos que han decepcionado al mercado.
Y es que la actividad manufacturera china se desaceleró en octubre. En concreto, el PMI manufacturero general de RatingDog, elaborado por S&P Global, cayó a 50,6 en octubre desde el máximo de seis meses de 51,2 alcanzado en septiembre. Se ha situado además por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que preveían 50,9.
Asimismo, la encuesta muestra también que los nuevos pedidos de exportación cayeron al ritmo más acelerado desde mayo, lo que se ha atribuido a la creciente incertidumbre comercial.
La actividad empresarial y la producción crecieron además a un ritmo más lento en octubre en comparación con el mes anterior, y la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo en seis meses. "Al evaluar las perspectivas de producción a un año, las empresas se mostraron menos optimistas que en los últimos seis meses", remarca la encuesta.
Sin embargo, un indicador del empleo en las fábricas mostró la primera expansión desde marzo, alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2023.
En cualquier caso, los resultados de esta encuesta privada son mejores que los de la encuesta oficial publicada el viernes, que mostró una caída de la actividad manufacturera a 49,0, su peor contracción en seis meses.
En otras zonas de la región, el S&P/ASX 200 de Australia ha avanzado un 0,15% y ha cerrado en 8.894,8 puntos. En el país todas las miradas se dirigen hacia el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado este lunes su reunión de política monetaria de dos días. Es decir, este martes dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés, y el mercado espera que los mantenga sin cambios tras registrarse una inflación superior a la esperada en el tercer trimestre.
Las bolsas de Japón han permanecido cerradas este lunes por festivo.



