ECOBOLSA - Subidas en Asia tras los datos de China y con la mirada fija en Israel-Irán

Noticias

16/06/2025 10:13:13

Subidas en Asia tras los datos de China y con la mirada fija en Israel-Irán

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este lunes con subidas en su mayoría. Lo han hecho después de conocer diversos datos macro de relevancia en China, como la cifra de ventas minoristas y de producción industrial. Los avances de las bolsas se producen pese a que la tensión entre Israel e Irán sigue preocupando, y mucho, a los inversores.

Subidas en Asia tras los datos de China y con la mirada fija en Israel-Irán

Las ventas minoristas aumentaron un 6,4% en mayo respecto al año anterior, superando con creces las estimaciones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 5% y acelerándose desde el 5,1% del mes anterior.

Por su parte, la producción industrial del país se desaceleró hasta el 5,8% interanual en mayo, desde el 6,1% del mes anterior. Esta última cifra fue ligeramente inferior a las expectativas de los analistas, que pronosticaban un aumento del 5,9%.

Además, la inversión en activos fijos, reportada sobre una base acumulada anual, creció un 3,7% este año hasta mayo en comparación con el mismo período del año anterior, por debajo del pronóstico del 3,9% y desacelerándose desde el 4% registrado en los primeros cuatro meses del año. Dentro de la inversión en activos fijos, la contracción de la inversión inmobiliaria se acentuó, cayendo un 10,7% en los primeros cinco meses.

Tras conocer estos datos, el índice CSI 300 de China continental ha subido un 0,19%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 0,43%.

Por su parte, el índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha subido un 1,26% hasta los 38.311,33 puntos, mientras que el índice Topix, más amplio, ha avanzado un 0,75% y ha acabado en los 2.777,26 enteros.

En Corea del Sur, el índice Kospi ha avanzado un 1,8% y ha terminado instalado en los 2.946,66 puntos, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha subido un 1,09% hasta los 777,26 enteros. Y en Australia, el S&P/ASX 200 ha cerrado la jornada sin cambios en los 8.548,40 puntos.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street despide en máximos una semana alcista tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 22:08

Wall Street ha cerrado con fuertes compras este viernes (Dow Jones:+1,79%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,52%), con el S&P 500 y el Nasdaq marcando nuevos máximos históricos, en un mercado contagiado por el optimismo del presidente de EEUU, Donald Trump, con la guerra de Irán que asegura "va de maravilla" y "debería terminar pronto". Además, los índices se han animado después de que Teherán haya comunicado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días entre Líbano e Israel.