Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2024 09:31:05

Subidas en Asia: la actividad de las fábricas chinas se expande al ritmo más rápido en dos años

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han registrado subidas este lunes, y lo han hecho después de conocer una encuesta privada que apunta que la actividad de las fábricas de China se ha expandido en mayo al ritmo más rápido en casi dos años, en contraste con la lectura oficial.

Subidas en Asia: la actividad de las fábricas chinas se expande al ritmo más rápido en dos años

En concreto, la encuesta privada Caixin ha mostrado que el PMI manufacturero subió a 51,7 en mayo desde 51,4 el mes anterior, lo que representa su ritmo más rápido desde junio de 2022. Asimismo, el dato también ha sido más alto que lo esperado por el consenso de analistas, que apuntaban a 51,5.

Cabe recordar que el pasado viernes los datos oficiales mostraron que el sector manufacturero de China se contrajo inesperadamente en mayo. Pero, además, la encuesta de Caixin también ha apuntado que el sentimiento entre los fabricantes chinos se mantuvo positivo en mayo en medio de esperanzas de que la demanda del mercado pueda mejorar, tanto a nivel local como en el extranjero, para respaldar una mayor producción este año.

Tras conocer estos datos, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 2,15%, mientras que el CSI 300 de China continental ha terminado plano.

Pero no solo en China se han conocido los datos del PMI. También en Corea del Sur, donde la actividad de las fábricas también se ha expandido en mayo, en este caso al ritmo más rápido en casi tres años. En concreto, el índice general de gerentes de compras ha vuelto al crecimiento, situándose en 51,6 desde el 49,4 de abril, el dato más fuerte desde julio de 2021.

"Después de que los esfuerzos de recuperación parecían haberse estancado recientemente, el crecimiento se disparó en mayo a medida que las condiciones de demanda más sólidas, tanto a nivel interno como externo, impulsaron el crecimiento de la producción a su mayor nivel en casi tres años", ha dicho Joe Hayes, economista principal de S&P Global Market Intelligence.

El Kospi de Corea del Sur ha ganado un 1,74% para terminar en 2.682,52 puntos, mientras que el Kosdaq, el índice de pequeña capitalización, ha subido un 0,56% hasta los 844,72 enteros.

Y en Japón, el Nikkei 225 ha avanzado un 1,13%, acabando en 38.923,03 puntos, mientras que el Topix ha añadido un 0,9% hasta los 2.798,07. Lo han hecho tras publicarse la encuesta del PMI manufacturero de au Jibun Bank, que ha mostrado que las condiciones del negocio mejoraron en mayo, situándose el dato por encima de la marca de 50 por primera vez en un año.

En concreto, el índice de gerentes de compras se ha situado en el 50,4, frente al 49,6 de abril. "Los últimos resultados del PMI para Japón revelaron tendencias alentadoras en toda la industria manufacturera, con nuevos pedidos y producción ampliamente estables y las empresas se mantienen optimistas sobre el próximo año", ha apuntado Pollyanna De Lima, economista de S&P Global.

Por su parte, en Australia el S&P/ASX 200 ha sumado un 0,77% y ha cerrado instalado en los 7.761 puntos tras conocer también las cifras de la actividad manufacturera. Según la encuesta privada de Judo Bank Australia se ha situado en 49,7 en mayo, frente al 49,6 de abril. Supone el cuarto deterioro mensual consecutivo en las condiciones del sector manufacturero, pero al ritmo más suave registrado, y es que tanto la producción como los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más lento.

"Los indicadores clave de actividad del sector manufacturero continuaron mejorando durante mayo, lo que sugiere que lo peor de la desaceleración manufacturera puede haber quedado atrás", ha resaltado Matthew De Pasquale, economista de Judo Bank.

Además, los inversores de la región también han estado muy pendientes de la India, donde el índice Nifty 50 y el S&P BSE Sensex han subido un 3% cada uno ya que, a la espera de que termine el recuento electoral, las encuestas a pie de urna dan como ganador al primer ministro Narendra Modi y la alianza liderada por su Partido Bharatiya Janata, que sumaría así su tercer mandato consecutivo en el poder.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".