ECOBOLSA - La subida de tipos de interés dispara el coste de la reunificación de deudas

Noticias

07/08/2023 13:08:34

La subida de tipos de interés dispara el coste de la reunificación de deudas

La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) dispara el coste de la reunificación de deudas. En concreto, los tipos medios del mercado para aglutinar la deuda en una nueva hipoteca han pasado del 4% el año pasado al 5,48% este, según el último barómetro de Asufin.

La subida de tipos de interés dispara el coste de la reunificación de deudas

La asociación de usuario financieros alerta así al consumidor sobre la reunificación, "una operación que multiplica el coste de nuestra deuda".

Hasta 883.000 familias se han acogido en el último año a una operación de este tipo, 73.000 más que hace un año, que representan un 4,8% del total. Para aglutinar todos sus pagos en uno, escogen fundamentalmente una hipoteca de nueva constitución, frente a un préstamo.

El producto que se reunifica en prácticamente todos los casos, en el 91%, son las tarjetas, seguido de los préstamos personales (77%), de la hipoteca (64%) y de los minicréditos (44%).

En caso concreto del estudio llevado a cabo por Asufin se muestra que el coste medio de refinanciar alcanza los 134.961 euros, lo que supone pagar 108.483 euros por encima de no hacerlo y hacer frente a los 26.478 euros de deuda por la hipoteca y demás préstamos y tarjetas. Porcentualmente este sobrecoste es de un 409,7%.

Analizan también las principales operadoras del mercado que plantean la apertura de una nueva hipoteca que aglutinaría todas las deudas contraídas, y con la que alargaríamos el plazo de pago de 7,5 años a 40 ó 30 años, en el mejor de los plazos. Con ello, se consigue un ahorro de cuota mensual de todos los pagos (hipoteca, préstamos, tarjeta) de 2.321 euros a un promedio de 677,35 euros.

Si se comparamos este dato con el año anterior, el ahorro de cuota también se ha visto afectado por el encarecimiento de la operación: la cuota media de 2022 era de 563,45 euros, 113,90 euros menos que la de este año.

De las seis operadoras analizadas, Finanzio es la que ofrece mayor coste de reunificación, elevando el coste a 152.688 euros con relación a los 26.478 euros de la operación original, lo que supone un 576% más, y LP Financiación, la que ofrece la opción más barata, hasta 106.589 euros, un 302% más que si no se reunifica. Entre una y otra se sitúa el resto: Un solo pago, Inmofinan, Deudafix y Agencia Negociadora.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".