Logo Bolsamania

Noticias

18/03/2024 10:23:24

Sube la posibilidad de que el BoJ eleve tipos mañana... pero el mercado está muy dividido

Mientras que la semana pasada no estaba tan claro que el Banco de Japón (BoJ) -cuya reunión ha comenzado hoy y cuyas conclusiones se conocerán mañana- fuera a subir tipos en este encuentro, hoy lunes ya se habla abiertamente de que el organismo terminará mañana con su largo periodo de política monetaria ultralaxa de tipos negativos, que pasarían del -0,1% al 0,0%, según el consenso de Reuters.

Sube la posibilidad de que el BoJ eleve tipos mañana... pero el mercado está muy dividido

Los últimos datos salariales estarían detrás de esta decisión. El pasado viernes Rengo, la federación de sindicatos de Japón, anunció que había conseguido unas subidas salariales de +5,28% de media, las mayores de los últimos 30 años y por encima del 4,1% del consenso.

El objetivo del BoJ es que se consolide en la economía un círculo virtuoso entre salarios y precios. Las subidas en salarios deberían, simultáneamente, apoyar el gasto nominal y obligar a las empresas a subir los precios para proteger sus márgenes.

"La consecución de este círculo virtuoso entre salarios y precios permitirá que el BoJ pueda abandonar la política de tipos negativos en la que se encontraba desde 2016", explican los expertos de Bankinter, quienes, sin embargo, creen que el BoJ podría esperar un mes más, hasta la reunión de abril, para cambiar los tipos. El objetivo sería asegurarse que estas subidas salariales se extiendan a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 70% de la fuerza laboral.

El Nikkei ha finalizado hoy la sesión con alzas que rondan el 3% precisamente por el aumento de la posibilidad de ese incremento de tipos. El cruce USD/JPY ha vuelto a 149.

"Parece que el mercado está bien preparado para una normalización gradual de la política", afirma por su parte Kelly Chia, analista de Asia de Julius Baer.

Con todo, los analistas de Danske Bank subrayan que las expectativas de los analistas sobre esta reunión de marzo están "muy divididas".

"El sólido recuento inicial de salarios de la ofensiva salarial de primavera que obtuvimos el viernes fue una pieza clave que faltaba del rompecabezas para que el BoJ aumentara con confianza la tasa de política fuera del territorio negativo. Sin embargo, el impacto en el segmento de las pymes sigue siendo incierto. (...) Apuntamos a abril como el momento adecuado para un aumento y la abolición del control de la curva de rendimientos".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Netflix supera estimaciones con sus cuentas pero cae al decepcionar con las previsiones

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 22:38

Netflix ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 2.332 millones de dólares, lo que supone un incremento del 78,7% en relación a los 1.305 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las acciones de la firma caen un 3% en las operaciones posteriores al cierre de mercado tras presentar una previsión de ingresos (9.491 millones) y beneficios (2.063 millones) para el próximo trimestre que no convence al mercado.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica-ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.