Strategy, ARK, ETFs... la adopción institucional lleva en volandas al bitcoin
El bitcoin (BTC) atraviesa un buen momento y buena culpa de ello tiene la adopción institucional. Según distintos analistas, inversores institucionales y grandes compañías están aumentando sus inversiones en la criptomoneda reina tras las últimas revalorizaciones.

Sin ir más lejos, Strategy (antigua MicroStrategy) ha anunciado una nueva iniciativa para recaudar hasta 2.100 millones de dólares mediante la emisión de acciones preferentes Perpetual Strife (STRF) de serie A para seguir adquiriendo bitcoin.
Las acciones STRF, que ofrecen un dividendo anual en efectivo del 10%, están diseñadas específicamente para atraer a inversores institucionales que buscan una exposición al bitcoin con menor volatilidad que una inversión directa en criptomonedas. Según la empresa, los ingresos de esta emisión se utilizarán para fines corporativos generales, con una parte significativa destinada a adquirir más bitcoin.
Strategy prevé realizar ventas de acciones STRF de manera "disciplinada y durante un período prolongado", teniendo en cuenta el precio de cotización y el volumen de negociación de dichas acciones en el momento de la venta.
Recientemente, el fundador y presidente ejecutivo de Strategy, Michael Saylor, ha señalado que es un gran momento para comprar bitcoin, dejando entrever que la criptomoneda reina seguirá revalorizándose este año. Saylor ha defendido en numerosas ocasiones que BTC es una reserva de valor superior a los activos tradicionales, como bien refleja la estrategia adoptada por la empresa desde 2020.
Cabe recordar que la firma anunció la semana pasada la compra de 7.390 BTC por aproximadamente 764,9 millones de dólares, a un precio promedio de 103.498 dólares por bitcoin. Con esta última adquisición, las tenencias totales de bitcoin de la empresa ascienden a 576.230 BTC y están valoradas en aproximadamente 59.000 millones de dólares.
Asimismo, la empresa DDC Enterprise, conocida por ofrecer productos alimenticios vegetales listos para calentar, ha realizado su primera compra de BTC como parte de un plan para adquirir 5.000 bitcoins en los próximos tres años. En concreto, la firma con sede en Hong Kong compró 21 BTC a cambio de 254.333 acciones, en un acuerdo valorado en 2,28 millones de dólares. La compañía añadió que planea comprar otros 79 BTC en dos transacciones "en los próximos días", con lo que alcanzaría un total de 100 BTC en reservas.
Según Cointelegraph, el interés por las criptomonedas en China ha ido en aumento en los últimos meses, a pesar de la prohibición total de las transacciones con criptoactivos vigente desde hace años. Sin ir más lejos, el minorista de vehículos eléctricos Jiuzi Holdings anunció el pasado 22 de mayo que su junta directiva aprobó un plan para comprar 1.000 BTC durante el próximo año, mediante emisión de acciones y compras directas de tokens.
Otras compañías como Tether o GameStop han intensificado o iniciado las compras de bitcoin como respaldo contra la inflación y como activo para incrementar su tesorería, entre otros factores. Estas compras están reduciendo la oferta del criptoactivo rey y, en consecuencia, aumentando sus precios.
"Del lado de la oferta, los datos son muy claros pues, en los últimos 12 meses se han minado unos 165.000 BTC y, en ese mismo periodo, gobiernos, empresas y fondos han comprado más de 431.000. La escasez con impacto estructural en precio. Además, el capital está rotando de manos débiles (retail, especuladores de corto plazo) a manos fuertes (institucionales, empresas…). Y esas manos no venden. Este cambio de tenedor reduce la liquidez, comprime la volatilidad y eleva el suelo del mercado", señala Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.
Pero eso no es todo. Cathie Wood, CEO de ARK Invest, ha afirmado que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) han llegado para quedarse gracias al creciente apoyo institucional, independientemente de cuán generalizada se vuelva la adopción minorista de criptomonedas en los próximos años.
“Creo que los ETFs son un paso importante porque las billeteras parecen tan complicadas, con tanta fricción para los consumidores... Ellos solo quieren apretar un botón. Así que los ETFs, para quienes buscan conveniencia, no creo que pierdan mucho atractivo", ha explicado Wood durante el evento Solana Accelerate celebrado en Nueva York el pasado 23 de mayo.
Según datos de Farside Investors, desde el lanzamiento de los ETFs de BTC al contado en EEUU en enero de 2024, se han registrado entradas netas superiores a los 44.000 millones de dólares. El último mes ha sido especialmente positivo para esta clase de productos de inversión, ya que solo en dos ocasiones ha registrado días con flujos negativos y las entradas netas superan ampliamente los 5.000 millones de dólares.



