Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2023 22:19:16

Spotify despedirá al 6% de su plantilla: "Fuimos demasiado ambiciosos"

Spotify ha anunciado que despedirá a "aproximadamente un 6%" de sus trabajadores, con el objetivo de reducir costes, y se suma así a la serie de recientes recortes de plantilla anunciados en el sector. El CEO de la compañía, Daniel Ek, ha destacado que la firma fue "demasiado ambiciosa" al invertir antes de constatar un crecimiento en los ingresos. Los títulos de la compañía han ganado un 2,07% en la jornada.


"Al igual que muchos otros líderes, esperaba sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en la publicidad nos aislarían", ha destacado Ek, quien además ha subrayado que Spotify ha realizado en los últimos meses "un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente".

Los empleados afectados por esta reducción de plantilla contarán con una indemnización que comenzará, como línea base, con un promedio de 5 meses de reparación, si bien "se calculará en función de los requisitos del período de aviso local y la permanencia del empleado"

Además, todas las vacaciones acumuladas y no utilizadas se pagarán a cualquier empleado que se vaya, y la compañía seguirá cubriendo su atención médica durante su período de terminación. Todos los trabajadores serán elegibles para los servicios de reubicación durante 2 meses.

"Mirando nuestra hoja de ruta, con los cambios que estamos haciendo y lo que planeamos compartir en nuestro próximo evento Stream On, estoy seguro de que 2023 será un año en el que los consumidores y creadores verán un flujo constante de innovaciones a diferencia de todo lo que hemos introducido en los últimos años", ha valorado Ek.

El CEO de la compañía ha informado también de la dimisión presentada por Dawn Ostroff, quien ejercía como jefa de contenidos, y ha aprovechado para desearle "mucho éxito" en el futuro.

"Gracias a sus esfuerzos, Spotify multiplicó por 40 el contenido de nuestros podcasts, impulsó una innovación significativa en el medio y se convirtió en el servicio líder de música y podcasts en muchos mercados", ha destacado.

EL GASTO SE RESIENTE

Los expertos explican que el gasto digital mundial se está resintiendo, y los ingresos publicitarios caen con él, lo que ha llevado a las empresas tecnológicas, que no hace mucho eran las preferidas del mercado bursátil, a reducir los costes laborales para prepararse para la recesión económica. "Las presiones del coste de la vida hacen que los consumidores busquen formas de reducir su gasto discrecional en gastos como suscripciones de música y otros servicios no esenciales", explica Victoria Scholar, responsable de inversiones en Interactive Investor.

Scholar se refiere a la sensación de invencibilidad de Silicon Valley del pasado, que impulsó un periodo de expansión desmesurada durante la época de los tipos de interés mínimos. Sin embargo, en 2022, el sector cayó en picado por el aumento de la inflación y los tipos de interés, la desaparición del boom tecnológico que se vivió durante la era de la pandemia y la ralentización de la economía mundial. "El resultado ha sido una serie de decepcionantes comportamientos bursátiles y una serie de recortes de plantilla", comenta esta experta.

La temporada de resultados del sector tecnológico promete ser el centro de atención en los próximos días, con Netflix poniendo el listón muy alto después de que sus cifras de suscriptores superaran las expectativas, en parte gracias a la docuserie de Harry y Meghan, así como a su nueva oferta de suscripción más barata y económicamente más resistente.

"Más recortes de empleo podrían proporcionar un viento de cola a las acciones del sector, pero con la Fed manteniendo su senda de subidas de tipos, el panorama sigue siendo incierto", reconocen desde Interactive Investor.