Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2021 18:32:25

S&P sitúa en perspectiva negativa a Naturgy por su estrategia tras la OPA de IFM

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo en BBB de Naturgy, pero ha empeorado su perspectiva de estable a negativa por " la incertidumbre sobre la estrategia a largo plazo del grupo y su estructura accionarial". La compañía aplazó el lanzamiento de la actualización de su hoja de ruta ante la oferta anunciada por el fondo IFM para hacerse con hasta un 22,69% de su capital.


La agencia de calificación señala en un informe sobre seis de las principales utilities europeas que carece de "claridad" sobre el plan estratégico a medio y largo plazo de Naturgy.

De esta forma, señala "las costosas inversiones en la transición energética podrían conducir a métricas crediticias más débiles" y advierte de que un retraso "prolongado" en la ejecución de un plan estratégico podría ampliar esta brecha.

Además, cree que la posible desalineación de los accionistas si la oferta de IFM tiene éxito "complicaría la ejecución de la estrategia" del grupo.

Por otra parte, S&P considera que, hasta ahora, la evolución empresarial de Naturgy "no parece estar bien alineada con la transición energética", con unas inversiones en renovables que "están por detrás de las de sus pares como Iberdrola, Engie y Enel".

A este respecto, advierte de que una exposición superior a los activos de gas, unido a unas inversiones por debajo de la media en los últimos años y una política financiera "agresiva" han elevado la presión para que la compañía presidida por Francisco Reynés acelere las inversiones en áreas más alineadas con la transición energética.

"Sin embargo, el aplazamiento del plan estratégico añade incertidumbre a la dirección estratégica del grupo a medio y largo plazo y podría ampliar la brecha entre el grupo y sus pares", asegura al respecto.

Para S&P, Naturgy podría sufrir una rebaja en su calificación si adopta una estrategia que "no respalda la sostenibilidad comercial a largo plazo o erosiona su perfil de riesgo financiero".

Igualmente, cree que el grupo energético tiene por delante "hitos importantes" en los próximos seis meses, porque el Gobierno español tiene que aprobar o rechazar la oferta de IFM en ese período y supone que la compañía revelaría su plan estratégico según lo previsto en febrero de 2021 si la oferta no tiene éxito.

No obstante, si la oferta se concreta, prevé "mayores riesgos, ya que podría llevar tiempo alinear los objetivos estratégicos entre IFM y los demás accionistas".

Junto a Naturgy, S&P ha procedido también a confirmar las calificaciones crediticias para Iberdrola (BBB+), Enel (BBB+), EDP (BBB-), Orsted (BBB+) y EnBW (A-), con perspectiva estable todas ellas.

A este respecto, la agencia de calificación considera que estos grupos han construido "una sólida base de activos y están bien posicionados para beneficiarse plenamente de las políticas de transición energética reforzadas recientemente en Europa, con líneas de inversión sólidas y defensivas".

ANÁLISIS DE FITCH RATINGS

La corporación espera que para 2021 las líneas de negocio liberalizadas de Naturgy se recuperen de su mínimo rendimiento en 2020. La dirección de Naturgy ha manifestado su compromiso de proteger la calificación BBB con medidas de corrección adicionales si fuera necesario y se barajan posibles emisiones híbridas.

Se espera que las métricas regresen a la calificación BBB para Naturgy este año, "aliviando así la presión de calificación en el corto plazo", sostiene Fitch Ratings. Esto se basa en el supuesto de una reinversión más lenta como resultado de la actual infraestructura global de IFM.

El apalancamiento neto de fondos de operaciones de Naturgy se incrementó 5.6 veces en 2020, en un año desafiante para los negocios de la empresa en el extranjero. La guía negativa de calificación que supone un desapalancamiento de Naturgy a aproximadamente 4.5 veces en 2021 ha generado una brecha sustancial en la guía negativa de calificación. La intención es volver a las pautas de calificación propias de 2020.

Los resultados ajustados por Fitch 2020 de Naturgy están en línea con las estimaciones ya presentadas para el año por el duro golpe de la Covid-19 y el escenario volátil de materias primas y divisas.