Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2024 12:18:36

S&P y Fitch respaldan a El Corte Inglés con un rating con grado de inversión

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha reafirmado su calificación crediticia de emisor a largo plazo de El Corte Inglés en BBB- con perspectiva estable después de los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023-24, en los que la firma española ha conseguido sus mejores cifras desde 2009. Es la primera vez en la historia que recibe una calificación en grado de inversión por parte de esta agencia.

S&P y Fitch respaldan a El Corte Inglés con un rating con grado de inversión

"Creemos que el grupo mantendrá al menos estas métricas, gracias a la importante reducción de la deuda en los últimos dos años, nuestra previsión de una generación constante de EBITDA y flujo de caja, y un retorno gradual a los dividendos. En nuestra opinión, la mejora de la rentabilidad y el apalancamiento de ECI, junto con un claro compromiso de política financiera, respaldan una calificación de grado de inversión", explica la firma estadounidense.

Asimismo, S&P detalla que su perspectiva estable se basa en que ECI "mantendrá una política financiera conservadora" que le permitirá "mantener la deuda ajustada al EBITDA por debajo de 3,0 veces y los fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a la deuda por encima del 30% en los próximos 18-24 meses, gracias a un crecimiento continuo del EBITDA y del flujo de caja libre operativo suficiente para cubrir la totalidad de los pagos de alquileres y dividendos, a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas".

La previsión de estos expertos es que los ingresos de la compañía española crezcan entre un 2% y un 5% entre los ejercicios fiscales de 2025 y 2026, al tiempo que los márgenes EBITDA se mantengan "al menos estables, respaldados por la resistencia del consumo privado y el aumento del turismo en España, junto con las iniciativas de eficiencia de costes en curso". "Al mismo tiempo, esperamos que el flujo de caja libre operativo después de pagos de arrendamiento financiero sea sistemáticamente positivo y crezca lo suficientemente rápido como para cubrir las distribuciones a los accionistas", agregan.

De igual modo, S&P pone en valor que ECI se beneficia de su liderazgo en el mercado y de la diversificación de sus fuentes de ingresos, con una estrategia digital mejorada que respalda su posición competitiva en el mercado nacional. "La amplia gama de marcas reconocidas junto con los comestibles y los restaurantes genera tráfico en las tiendas; y la exposición táctica a una variedad de categorías minoristas y las capacidades omnicanal bien establecidas ayudan a aumentar la cuota del grupo en la cartera del cliente. Además, la combinación de concesiones de marcas de terceros, venta minorista de marcas de terceros y marcas propias en el segmento minorista de ECI contribuye a unos márgenes brutos más resistentes y a unos riesgos de inventario menos pronunciados en relación con los minoristas especializados", apuntan.

En este sentido, perciben una mezcla "relativamente bien equilibrada" entre concesiones "con bajo riesgo de inventario" y marcas propias "que mejoran el margen bruto", mientras que los márgenes brutos y la volatilidad del capital circulante relativos al resto de la mezcla minorista "son típicos de sus respectivas categorías, como alimentación, hogar y muebles, moda, electrónica, deportes, juguetes y otros". "En general, ECI opera un ecosistema complementario que, además del comercio minorista y los viajes (incluida la oferta de empresa a empresa y de empresa a cliente), también está presente en el segmento de los servicios financieros a través de sus empresas conjuntas con el Banco Santander y Mutua, lo que aporta una mayor diversificación", añaden desde la firma estadounidense.

FITCH MANTIENE SU RATING

De igual modo, Fitch Ratings ha reafirmado su calificación de BBB- con perspectiva estable sobre ECI como emisor de deuda a largo plazo. Esta agencia también destaca la "sólida" posición y la diversificación de la compañía española, así como los resultados obtenidos en el último ejercicio.

"ECI ha desplegado una adecuada estrategia de precios y una estricta disciplina de costes para mitigar las presiones inflacionistas. Ha completado un plan de reestructuración de personal, ha gestionado eficientemente los costes energéticos y logísticos, y ha elevado el margen de EBITDA al 6,7% en el ejercicio de 2024, frente al 6% del ejercicio 2023", apuntan, al tiempo que señalan que prevén que el margen EBITDA mejore hacia el 7% en el ejercicio 2028 "gracias a un control más estricto de los costes de compra y a los nuevos modelos de precios".

" La rentabilidad sigue siendo inferior a la media del sector de grandes almacenes, pero se explica en parte por su mayor diversificación de negocio, ya que sus segmentos de alimentación y viajes tienen márgenes estructuralmente inferiores (aunque la alimentación se beneficia de una mayor resistencia a lo largo de los ciclos) y representan más de un tercio de los ingresos. Esto se ve compensado por la propiedad inmobiliaria de ECI, así como por el reconocimiento de su marca y su posición única en España, un mercado con especificidades culturales y dinámicas de mercado particulares", sentencian.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Nvidia pierde 430.000 millones en bolsa en 3 días: ¿qué pasa y hasta dónde puede caer?

  • Empresas - 25/06/2024 17:00

El rey del mercado está en problemas. Decir que Nvidia no es la sensación de las bolsas sería mentir, pero también lo sería decir que el valor está atravesando un buen momento. Y es que la poster child de la inteligencia artificial (IA) ha caído un 16% entre el máximo de 140,76 dólares alcanzado el 20 de junio hasta los 118,11 dólares con los que cerró la sesión de este lunes, perdiendo por el camino unos 430.000 millones de dólares de capitalización bursátil en apenas tres días.