S&P: "España afronta una recta final difícil en el despliegue del Fondo de Recuperación"
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha alertado este miércoles de que "España afronta una recta final difícil en el despliegue del Fondo de Recuperación" de la Unión Europea (UE).

En este sentido, recuerda que España tiene hasta el 31 de agosto de 2026 para completar su plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, y es que el Gobierno central ya ha gastado el 68% de los 55.100 millones de euros en subvenciones recibidas.
"La fragmentación política del Parlamento nacional y la limitada capacidad de absorción dificultan la aprobación y ejecución de las reformas e inversiones pendientes", declaró Marta Sáenz, analista de crédito de S&P.
Desde el inicio del programa, añade Sáenz, "España ha utilizado menos fondos y cumplido menos hitos de lo previsto inicialmente". De los 55.100 millones de euros (aproximadamente el 69% de la asignación total) que recibió en subvenciones, hasta la fecha ha gastado el 68%, es decir, 37.500 millones de euros, lo que representa el 3,5% de su PIB en 2024. Si bien España solicitó la totalidad de los 83.200 millones de euros en préstamos, hasta la fecha solo ha obtenido el 20%.
"Las condiciones favorables del mercado y las abundantes subvenciones de la UE pueden haber restado atractivo a estos préstamos, lo que ha llevado al gobierno a priorizar las subvenciones. Por lo tanto, creemos que España no aprovechará al máximo los préstamos disponibles", agrega.
La ejecución de los fondos difiere a nivel regional, ya que las regiones han utilizado solo entre el 30% y el 75% de los fondos asignados hasta la fecha. Estas disparidades en las tasas de ejecución se deben a "las diferencias en la capacidad administrativa, el dinamismo económico y la movilización de inversiones".
"Las regiones con tasas de ejecución más bajas pueden tener dificultades para implementar plenamente sus planes de inversión, lo que podría dar lugar a reasignaciones de subvenciones o reembolsos al gobierno central", concluye.



