ECOBOLSA - S&P: "España afronta una recta final difícil en el despliegue del Fondo de Recuperación"

Noticias

03/12/2025 17:21:45

S&P: "España afronta una recta final difícil en el despliegue del Fondo de Recuperación"

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha alertado este miércoles de que "España afronta una recta final difícil en el despliegue del Fondo de Recuperación" de la Unión Europea (UE).

S&P: España afronta una recta final difícil en el despliegue del Fondo de Recuperación

En este sentido, recuerda que España tiene hasta el 31 de agosto de 2026 para completar su plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, y es que el Gobierno central ya ha gastado el 68% de los 55.100 millones de euros en subvenciones recibidas.

"La fragmentación política del Parlamento nacional y la limitada capacidad de absorción dificultan la aprobación y ejecución de las reformas e inversiones pendientes", declaró Marta Sáenz, analista de crédito de S&P.

Desde el inicio del programa, añade Sáenz, "España ha utilizado menos fondos y cumplido menos hitos de lo previsto inicialmente". De los 55.100 millones de euros (aproximadamente el 69% de la asignación total) que recibió en subvenciones, hasta la fecha ha gastado el 68%, es decir, 37.500 millones de euros, lo que representa el 3,5% de su PIB en 2024. Si bien España solicitó la totalidad de los 83.200 millones de euros en préstamos, hasta la fecha solo ha obtenido el 20%.

"Las condiciones favorables del mercado y las abundantes subvenciones de la UE pueden haber restado atractivo a estos préstamos, lo que ha llevado al gobierno a priorizar las subvenciones. Por lo tanto, creemos que España no aprovechará al máximo los préstamos disponibles", agrega.

La ejecución de los fondos difiere a nivel regional, ya que las regiones han utilizado solo entre el 30% y el 75% de los fondos asignados hasta la fecha. Estas disparidades en las tasas de ejecución se deben a "las diferencias en la capacidad administrativa, el dinamismo económico y la movilización de inversiones".

"Las regiones con tasas de ejecución más bajas pueden tener dificultades para implementar plenamente sus planes de inversión, lo que podría dar lugar a reasignaciones de subvenciones o reembolsos al gobierno central", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.