Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2024 18:16:06

S&P confirma el rating BBB- de IAG y eleva su perspectiva a positiva

La agencia S&P Global Ratings ha afirmado las calificaciones crediticias y de emisión a largo plazo de International Airlines Goup (IAG) y su deuda senior no garantizada en BBB-, pero ha mejorado su perspectiva de estable a positiva ante la probabilidad de que puedan elevar el rating de la compañía y su deuda durante los próximos 12 a 24 meses.

S&P confirma el rating BBB- de IAG y eleva su perspectiva a positiva

Desde la calificadora esperan que el EBITDA ajustado de IAG se mantenga al menos estable este año, después de 5.600 millones de euros en 2023 y 3.400 millones de euros en 2022. Esto se compara con los 5.400 millones de euros antes de la pandemia de COVID-19 y está respaldado por tarifas aéreas de pasajeros récord y una fuerte demanda ininterrumpida de viajes de placer, especialmente en el segmento premium.

"También creemos que el panorama competitivo pospandemia en los sectores aéreos intraeuropeos y del Atlántico norte y sur respaldará los rendimientos, después de que algunos competidores redujeran sus redes o dejaran de volar. Se espera que la estrategia de crecimiento de Iberia en América Latina impulse el EBITDA. Además, a través de su filial principal British Airways, IAG está bien situada para beneficiarse de la expansión de su oferta de ocio premium, que suele ofrecer márgenes elevados", han explicado.

Por ello, prevén que la deuda neta ajustada de IAG este año disminuya por debajo de los 9.600 millones de euros que el grupo reportó en 2023, en comparación con los 10.900 millones de euros en 2022, y resulte en un FFO ajustado a deuda por encima del umbral de S&P del 45%.

Asimismo, estiman que la consolidación continua de la industria, especialmente en Europa, la necesidad compartida de traspasar los mayores costos a los pasajeros y las actuales limitaciones de capacidad respalden las tarifas aéreas elevadas, al menos en el corto plazo.

En comparación con sus pares de aerolíneas europeas, para la agencia IAG está bien posicionada para enfrentar esos obstáculos operativos, basándose en su historial de exitosa gestión de costos y su base de clientes, que podría ser menos sensible a los aumentos de precios que la base de clientes de las aerolíneas de bajo costo.

La perspectiva positiva refleja "al menos una probabilidad de una entre tres de que podamos subir las calificaciones de IAG y su deuda senior no garantizada durante los próximos 12 a 24 meses", han subrayado.

En este sentido, podrían revisar la perspectiva a estable si la fuerte demanda de los vuelos de IAG se modera, por ejemplo debido a vientos en contra macroeconómicos o geopolíticos, y pesa sobre el EBITDA ajustado y el flujo de caja operativo del grupo, lo que resulta en un FFO ajustado a deuda por debajo del 45%. Una adquisición inesperadamente grande financiada con deuda también podría desencadenar una revisión de la perspectiva a estable.

En cambio, subirían sus calificaciones si el FFO ajustado a la deuda de IAG supera el 45% de forma sostenible y si el grupo prioriza la sostenibilidad de las métricas mejoradas sobre la remuneración a los accionistas, considerando la acumulación prevista de capex más allá de 2024.

SE ELEVA LA PERSPECTIVA DE BRITISH AIRWAYS

Del mismo modo, S&P ha revisado a positiva desde estable la perspectiva de British Airways (BA) y ha confirmado la calificación crediticia de emisor a largo plazo BBB-, siguiendo la misma acción realizada sobre su matriz.

"La calificación y la perspectiva de calificación de BA reflejan las de IAG porque consideramos a BA como una filial operativa central. BA es la mayor aerolínea propiedad de IAG, opera aproximadamente la mitad de la flota de aviones del grupo y genera aproximadamente la mitad del EBITDA del grupo. Consideramos que BA es parte integral de la estrategia de IAG y esperamos que probablemente reciba apoyo de la matriz en cualquier circunstancia previsible", han subrayado desde la agencia.

Además, han añadido que podrían subir sus calificaciones si el FFO ajustado a la deuda de IAG supera el 45% de forma sostenible y si el grupo prioriza la sostenibilidad de las métricas mejoradas sobre la remuneración a los accionistas, considerando la acumulación prevista de capex más allá de 2024.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.