ECOBOLSA - S&P baja la perspectiva de Bayer a negativa por los "riesgos para el crecimiento"

Noticias

18/09/2025 16:36:53

S&P baja la perspectiva de Bayer a negativa por los "riesgos para el crecimiento"

S&P Global ha reiterado el rating de Bayer en BBB, aunque ha revisado a la baja su perspectiva de estable a negativa por los "mayores riesgos para el crecimiento".

S&P baja la perspectiva de Bayer a negativa por los riesgos para el crecimiento

La agencia ha recordado que, en el segundo trimestre, Bayer ha reconocido cerca de 1.200 millones de euros en provisiones adicionales para casos de glifosato y cerca de 530 millones de euros en provisiones y pasivos por casos de PCB (bifenilos policlorados) vinculados a su adquisición de Monsanto.

"Como tal, ahora pronosticamos que la compañía alcance un EBITDA ajustado por S&P Global Ratings de 6.600 millones a 6.700 millones de euros este año, por debajo de los 8.490 millones de euros en 2024, antes de que se recupere a cerca de 8.500 millones de euros el próximo año. Esto se debe a que no asumimos que las grandes cantidades de provisiones tomadas este año se mantengan a ese nivel".

En este sentido, cabe destacar que Bayer ha provisionado 7.400 millones de dólares para posibles pasivos relacionados con litigios relacionados con glifosato al 30 de junio de 2025.

Por ello, desde la calificadora ven una "creciente incertidumbre" respecto de la capacidad de la compañía de asignar eficazmente capital para apoyar el crecimiento sostenible.

"Esto se debe a la alta incertidumbre sobre el importe de la provisión para litigios que se toma cada año y la cantidad necesaria para realizar los pagos en efectivo correspondientes. Esto también refleja la gran cantidad de pagos relacionados con litigios hasta la fecha, un total de 13.000 millones de euros entre 2019 y 2023, lo que limita la capacidad de la empresa para reducir el apalancamiento y mantener el crecimiento del negocio", han detallado.

Además, desde S&P dicen que "asumen" un pago de dividendos de hasta 150 millones de euros anuales en 2025 y 2026 cada uno, tras la propuesta de Bayer de reducir su distribución de dividendos hasta en un 95%.

"Prevemos un gasto limitado en adquisiciones, ya que prevemos hasta 600 millones de euros anuales para pagos por hitos en adquisiciones anteriores y para posibles nuevas adquisiciones complementarias de moléculas en fase inicial para apoyar su cartera de productos farmacéuticos".

Así, la perspectiva negativa indica el riesgo de que las provisiones vigentes para litigios puedan aumentar la volatilidad de las métricas crediticias de Bayer, y que las cuantiosas liquidaciones anuales en efectivo por litigios puedan impedir que el grupo asigne capital eficazmente a oportunidades de crecimiento sostenible.

"Nuestro escenario base es que la rentabilidad de Bayer se reducirá significativamente este año, con márgenes de EBITDA ajustados por S&P Global Ratings en el rango del 14,0% al 14,5%, antes de mejorar al 18,0% al 18,5% en 2026", han concluido en la agencia.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.