Logo Bolsamania

Noticias

08/07/2024 13:26:50

S&P avisa: la calificación de Francia se verá presionada si no puede reducir el déficit

S&P Global Ratings ha lanzado un aviso a Francia tras conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, en las que la coalición de izquierdas ganó por sorpresa. Según la agencia de rating, es probable que haya un parlamento sin mayoría que "complique la formulación de políticas" y eso en última instancia puede terminar por afectar a las finanzas galas. De hecho, ha dicho que la nota que mantiene sobre la deuda francesa, de AA- tras la rebaja del pasado 31 de mayo, podría verse "presionada" si el país no logra mejorar su situación económica.

S&P avisa: la calificación de Francia se verá presionada si no puede reducir el déficit

"El enfoque del próximo gobierno respecto de las finanzas públicas y de las reformas económicas y presupuestarias podría ser clave para determinar la solvencia crediticia de Francia", destacan los expertos de S&P en una nota, en la que recuerdan que hace poco más de un mes decidieron recortar la calificación a largo plazo de la deuda gala "por el deterioro de la situación presupuestaria", aunque mantuvieron una perspectiva estable.

Como dicen, "nuestra perspectiva estable para Francia refleja nuestras expectativas de que el crecimiento económico real se acelerará y apoyará la consolidación presupuestaria, aunque no lo suficiente como para reducir su ya elevado ratio deuda/PIB".

En cualquier caso, remarcan que las calificaciones crediticias de S&P sobre Francia de AA-/A-1+ podrían verse "presionadas si el crecimiento económico estuviera sustancialmente por debajo de nuestras proyecciones durante un período prolongado, o si Francia no pudiera reducir su gran déficit presupuestario y los pagos de intereses de las administraciones públicas, en proporción a los ingresos públicos, aumentaran más allá de nuestras expectativas actuales".

S&P Global cree que el nuevo panorama en Francia tras las elecciones, sin ningún partido con mayoría absoluta y en el que será necesario llegar a acuerdos entre formaciones para elegir al próximo primer ministro y formar gobierno, complicará la formulación de políticas. "En nuestra opinión, la actual falta de visibilidad sobre la naturaleza del próximo gobierno está creando incertidumbre sobre los detalles de su estrategia de política económica y fiscal", dicen respecto a Francia.

Es más, remarcan que el presupuesto para 2025, que debe presentarse al parlamento a principios de octubre, "dará una indicación de la voluntad del nuevo gobierno de reducir los grandes déficits presupuestarios de Francia y cumplir las normas fiscales de la UE".

"Dada la división del parlamento -en el que ningún partido se acerca a los 289 escaños necesarios para asegurar la mayoría absoluta- prevemos que el gobierno resultante tendrá dificultades para aplicar medidas políticas significativas y se enfrentará a un riesgo persistente de moción de censura", indican los expertos de la agencia.

También comentan que la alianza de izquierdas se ha convertido en el mayor bloque, el partido de Emmanuel Macron en el segundo y la extrema derecha en el tercero. "Las negociaciones entre los líderes de los partidos determinarán ahora si el estancamiento político resultante puede resolverse formando un gobierno de coalición que pueda sobrevivir a una moción de censura", dicen al respecto.

Y recuerdan que el presidente Emmanuel Macron solo puede disolver la Asamblea Nacional "una vez cada 12 meses", por lo que no puede haber nuevas elecciones legislativas, en caso de que no haya acuerdo, hasta dentro de un año.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

OHLA: José Elías y Andrés Holzer negocian entrar como accionistas relevantes

  • Empresas - 19/07/2024 09:31

Los hermanos Amodio, máximos accionistas de la constructora OHLA con el 26% del capital, negocian con los empresarios José Elías y Andrés Holzer para que acudan a la anunciada ampliación de capital de 100 millones de euros, que supone un 52% del valor bursátil de la compañía, según informa El Confidencial.