ECOBOLSA - S&P alerta sobre la provisión de Santander UK: "El coste final sigue siendo muy incierto"

Noticias

20/11/2024 17:24:27

S&P alerta sobre la provisión de Santander UK: "El coste final sigue siendo muy incierto"

La agencia de calificación S&P Ratings ha alertado este miércoles sobre la provisión de 350 millones de euros (295 millones de libras) realizada por Santander UK, la filial británica de Banco Santander, para el negocio de financiación de coches en Reino Unido, ya que considera que "el coste final sigue siendo muy incierto"

S&P alerta sobre la provisión de Santander UK: El coste final sigue siendo muy incierto

La provisión del banco se ha producido en respuesta a una sentencia del Tribunal de Apelación del país sobre la divulgación de las comisiones de los concesionarios en las transacciones de financiación de vehículos, aunque el proceso todavía no se ha cerrado, ya que los afectados han expresado su intención de apelar esa sentencia ante el Tribunal Supremo.

"La provisión ilustra el tamaño potencial de las obligaciones de los prestamistas afectados en relación con el posible reembolso de estas comisiones. El coste final sigue siendo muy incierto en espera de una posible apelación del fallo judicial y de la decisión del regulador sobre los parámetros de cualquier plan de compensación al cliente", comentan desde S&P.

Sin embargo, en la agencia esperan que los bancos con presencia en Reino Unido y una "exposición importante" a la financiación de automóviles (FCE, Lloyds , Santander UK y, en menor medida, Barclays) mantengan "posiciones de capital sólidas a pesar del impacto potencial en las ganancias".

"El fallo judicial hizo que algunos prestamistas suspendieran nuevos préstamos o cambiaran temporalmente a un modelo de comisión cero, aunque ahora han reiniciado nuevos préstamos", añaden.

Aunque finalmente puede ser revocada, comentan, la sentencia del Tribunal de Apelación "ha planteado la posibilidad de pagos de compensación a los clientes y ha motivado la provisión por parte de Santander UK", aunque creen que la entidad podrá "absorber" estos costes extra.

"Creemos que los principales bancos del Reino Unido tienen la capacidad de absorber posibles pagos de compensación con un impacto mínimo en sus ratios de capital gracias a sus fuertes ganancias subyacentes. Esto se desprende claramente de los resultados del tercer trimestre de Santander UK, que mostraron que su ratio de capital ordinario de nivel 1 había aumentado a pesar de la importante provisión", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.